PP y PSOE piden que Extremadura participe de pleno en el próximo informe PISA cuando el presupuesto lo permita

El Grupo Parlamentario Popular y el Socialista en la Asamblea de Extremadura han instado a la Junta de Extremadura a participar con muestra ampliada en el próximo informe PISA, "cuando las disposiciones presupuestarias lo permitan" y, "en todo caso", una vez que la Ley de Educación de Extremadura entre en vigor.

El Grupo Parlamentario Popular y el Socialista en la Asamblea de Extremadura han instado a la Junta de Extremadura a participar con muestra ampliada en el próximo informe PISA, "cuando las disposiciones presupuestarias lo permitan" y, "en todo caso", una vez que la Ley de Educación de Extremadura entre en vigor.

Dicha petición ha quedado de esta forma tras aceptar el Grupo Parlamentario Popular la enmienda de adición presentada por el PSOE y que insistía en la variable económica y en la entrada en vigor de la ley.

El diputado de Grupo Parlamentario Popular César Díez Solís ha asegurado que los 'populares' han aceptado la enmienda toda vez le parece una "rectificación en toda regla" y un "cambio de rumbo" sobre la opinión que tradicionalmente había mantenido el Ejecutivo regional en esta línea.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Gómez Yuste ha puesto de relevancia que la región participa en muchas evaluaciones internacionales en materia educativa y que no existe "especial preocupación" por el hecho de que Extremadura participe en la evaluación PISA.

El Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (Informe PISA), según ha explicado Díez Solís, es un instrumento para la verificación de la eficacia y eficiencia de los sistemas educativos que sirve además para la rendición de cuentas y para dotar de transparencia a la gestión educativa.

En la edición 2009—las pruebas se realizan cada tres años— se han evaluado 67 países de la OCDE y asociados, además de 14 comunidades autónomas españolas que han participado con muestra ampliada.

Extremadura es una de las tres comunidades autónomas que, hasta el momento, no ha participado en ninguna edición, "limitándose", en opinión del 'popular', el derecho de los ciudadanos a conocer el rendimiento de los alumnos en relación a los países y comunidades de su entorno.

Para Díez Solís, al no participar con muestra ampliada en esta evaluación, la Junta se comporta como el enfermo que se niega a ser diagnosticado por temor a padecer alguna enfermedad y ha lamentado la excusa que, en ocasiones, ha esgrimido el Ejecutivo regional para justificar la no participación de Extremadura y que es su coste, unos 100.000 euros.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Gómez Yuste ha reiterado que Extremadura viene participando en numerosas evaluaciones internacionales entre las que destacan el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS); el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS); o el Estudio Internacional de la OCDE sobre la enseñanza y el aprendizaje (TALIS).

A nivel estatal, Extremadura ha participado en la Evaluación de la función directiva; en la Evaluación de la Educación Secundaria; en la Evaluación de la Educación Primaria; y en la Evaluación de la Educación Infantil.

Por otra parte, la LOE dispone dos tipos de evaluaciones de las competencias básicas: la primera de carácter muestral, la Evaluación General de Diagnóstico, que permite obtener datos representativos tanto del alumnado y de los centros de las comunidades autónomas como del conjunto del Estado.

Y la segunda, la Evaluación de diagnóstico, de carácter censal, que realiza todo el alumnado extremeño de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Para Gómez Yuste, la Evaluación General de Diagnóstico coincide en algunos puntos con el Informe PISA, mientras que en otros lo supera, además ha apuntado que muchas comunidades se están replanteando no participar en el informe PISA porque esta evaluación es de carácter voluntario y tiene un coste, mientras que la Evaluación General es obligatoria y gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento