Las Cortes tramitarán la proposición de ley del PAR para crear la Agencia Aragonesa del Agua

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo del Partido Aragonés (PAR) sobre aguas y ríos de la Comunidad Autónoma, que dispone la creación de la Agencia Aragonesa del Agua. La iniciativa ha contado con el apoyo de PSOE, PAR y CHA. El PP ha votado en contra.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo del Partido Aragonés (PAR) sobre aguas y ríos de la Comunidad Autónoma, que dispone la creación de la Agencia Aragonesa del Agua. La iniciativa ha contado con el apoyo de PSOE, PAR y CHA. El PP ha votado en contra.

La proposición de ley, que ahora deberá empezar a tramitarse, con las habituales fases de Ponencia, Comisión y Pleno, decaerá previsiblemente cuando concluya la presente legislatura autonómica, puesto que no dará tiempo a realizar todo el trámite de aprobación de la norma, y el PAR, si quiere, podrá volver a presentar la iniciativa legislativa en la VIII legislatura.

La iniciativa establece la creación de una Administración hidráulica aragonesa, con la puesta en marcha de la mencionada Agencia, que será una entidad de Derecho público y que sucederá al Instituto Aragonés del Agua. También prevé la creación de una Comisión de Autoridades Competentes de Aragón formada por las Administraciones Públicas que tienen competencias en materia de aguas en el territorio.

La proposición de ley regula la participación pública y otorga un papel central en el proceso de diálogo a la Comisión Aragonesa del Agua, que mantendrá la composición de la actual Comisión del Agua de Aragón, organismo que ha servido como cauce de diálogo, participación y entendimiento en los asuntos hídricos de Aragón.

La futura ley expresa, en su redactado actual, la existencia de instrumentos de planificación hidráulica, entre los que menciona las Bases de la Política del Agua de Aragón y concreta la participación en la planificación hidrológica estatal.

La norma también regula las infraestructuras hidráulicas y establece los mecanismos de actuación frente a inundaciones y sequías, así como la existencia del canon de saneamiento, de control de vertidos y la tarifa por utilización del agua, incluyendo el régimen sancionador.

En representación del Grupo proponente, el portavoz del PAR, Javier Allué, ha defendido la iniciativa y ha apelado al derecho de los aragoneses a decidir "sin tener que depender de los demás" en materia hidráulica, "aplicando la Ley", tanto la estatal como el Estatuto de Autonomía.

El popular Javier Gamón ha lamentado que la iniciativa legislativa se impulse ahora, 15 días antes de la finalización de la actividad parlamentaria, ya que la proposición de ley decaerá por este motivo y la posterior aprobación, en la próxima legislatura, estará condicionada a la composición de la Cámara.

El diputado de CHA Bizén Fuster ha criticado al PAR por plantear esta iniciativa al final de la legislatura y ha recordado que, al principio de la legislatura, el vicepresidente del Gobierno autónomo y presidente del PAR, José Ángel Biel, se comprometió a impulsar la aprobación de unas 70 leyes.

El socialista Javier Sada, que ha votado favorablemente, ha afirmado que "no podemos renunciar al desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía en ninguno de los temas, en lo referente al desarrollo del agua", tras lo que ha considerado que la Ley es "necesaria e importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento