Banco de España
El Banco de España. ARCHIVO

El Banco de España cifró este jueves en 15.152 millones de euros las necesidades de capital de doce entidades del sistema financiero español para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno.

Según la información publicada por el supervisor, que no afectará a los ahorros de los clientes, las necesidades de capital de las entidades quedan por debajo de los 20.000 millones que preveía el Ejecutivo, que exige una proporción de capital respecto a activos de riesgo del 10% para la mayoría de las cajas y del 8% para los bancos cotizados.

El 93% de los 15.152 millones, 14.077 millones, corresponden a ocho cajas o alianzas de éstas, mientras que los 1.075 millones restantes son necesidades de capital de cuatro bancos: Bankinter, Barclays, Deutsche Bank y Bankpyme.

El 93% de los 15.152 millones, 14.077 millones, corresponden a ocho cajas o alianzas de éstas

Bankia, el grupo de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, es la entidad que más capital necesita para ser solvente según los nuevos criterios, exactamente 5.775 millones de euros, que se rebajarán a 1.795 millones con la salida a bolsa. NovacaixaGalicia es la segunda entidad con mayores necesidades de capital, 2.622 millones, y a continuación CatalunyaCaixa, con 1.718 millones.

La cuarta entidad que más fondos requiere es el Banco Base, formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, con 1.447 millones de euros; seguido de los 847 millones de Banca Cívica, el grupo que une a Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos.

Posteriormente figuran Banco Mare Nostrum, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra (637 millones); Unnim, integrada por Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu (568 millones), y Caja España-Duero (463 millones).

Sin embargo, las necesidades de capital pueden rebajarse si las entidades captan inversores privados, por ejemplo, con una salida a bolsa como la anunciada por varios grupos, que permite reducir las exigencias de capital al 8% al igual que en los bancos cotizados

Bankia "alcanzará" la cifra

Las primeras reacciones al anuncio del Banco de España no se han hecho esperar. Bankia ha asegurado que alcanzará los 1.795 millones que requiere para elevar su capital principal hasta el 8% y cumplir así con los nuevos mínimos de capital solvencia exigidos.

En un comunicado, la entidad recuerda que como su intención es salir a bolsa bastará con alcanzar una proporción de capital de máxima calidad respecto a activos de riesgo del 8%, y no del 10% exigido a aquellas cajas sin inversores privados.

"Razonable y asumible"

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró una cantidad "razonable y asumible" los 15.152 millones de euros.

En rueda de prensa para informar de la VII cumbre hispano-polaca, Zapatero destacó asimismo su confianza en los cálculos del organismo supervisor, frente a las estimaciones de la agencia de medición de riesgos Moody's, que prevé que el coste de la reestructuración financiera se eleve muy por encima de la mencionada cifra. Dicha previsión ha llevado a la agencia a rebajar la calificación de la deuda soberana española, además de poner en perspectiva negativa la solvencia del país.

"Yo respeto a todas las agencias de rating, pero como presidente del Gobierno de España mi confianza está del lado del Banco de España", afirmó Zapatero.