Moody's rebaja la nota de la deuda española por los costes de la reforma financiera

  • Rebaja la deuda soberana de Aa1 a Aa2, con perspectiva negativa.
  • La agencia considera que los costes de la reestructuración del sistema financiero serán mayores de lo previsto por el Gobierno.
  • Señalan que el Gobierno tiene un control limitado sobre las comunidades.
  • La Bolsa española ha caído el 1,17%, por debajo de los 10.500 puntos.
  • Salgado está molesta con Moody's por el momento elegido para rebajar la deuda.
Imagen del Banco de España.
Imagen del Banco de España.
ARCHIVO
Imagen del Banco de España.

La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó este jueves la calificación de la deuda soberana española de Aa1 a Aa2, con perspectiva negativa, debido al alto coste de la reestructuración del sistema financiero.

En una nota, Moody's explica que los costes de la reestructuración del sistema financiero serán mayores de lo previsto por el Gobierno y provocarán un aumento del déficit. Pese a la nueva calificación, la tercera más alta que aplica Moody's, esta supone una calidad buena, media-alta, de la deuda española, con una moderada sensibilidad a un entorno adverso.

Además, señala que el Gobierno tiene un control limitado sobre las comunidades autónomas, y recuerda que la recuperación de la economía española presenta perspectivas "sólo moderadas" de crecimiento a medio plazo.

Por lo que respecta a la perspectiva negativa, la nota explica que obedece al riesgo de que la recuperación de la economía española "se tuerza", dada su gran vulnerabilidad a las turbulencias del mercado por sus enormes necesidades de financiación, no sólo para hacer frente a vencimientos de deuda soberana sino para financiar a las comunidades autónomas y a los bancos.

Asimismo, Moody's rebajó este viernes la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de Aa1 a Aa2 también con perspectiva negativa, dado que la liquidez de ese fondo depende enteramente del Estado español.

Las obligaciones y los depósitos españoles no están afectados, prosigue la nota, por la rebaja aplicada y mantiene la nota de Aaa, la más alta que aplica Moody's, y en línea con la calificación conjunta de la zona del euro.

La Bolsa se resiente

Esta  rebaja de la calificación de la deuda española ya se ha notado y ha elevado la prima de riesgo del bono español a diez años hasta los 229 puntos básicos, desde los 222 con que cerró este miércoles.

Según los datos del mercado, el interés del bono español a diez años subía al 5,522 % en los primeros minutos de la sesión, frente al 5,511 % precedente, mientras que el alemán ofrecía un 3,235 %, por debajo del 3,290 % de este miércoles.

La noticia se dejaba también sentir en la Bolsa española, que ha caído el 1,17%, por debajo de los 10.500 puntos. El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, bajó este jueves 123,9 puntos, el 1,17% hasta los 10.435,6 puntos, con lo que las ganancias anuales descienden hasta el 5,85%.

Con el euro a 1,38 dólares, las principales plazas europeas registraban pérdidas al cierre de la Bolsa española, encabezadas por Londres, que cayó el 1,38%. Los valores más destacados del IBEX 35 terminaron la sesión en números rojos, ya que Repsol cayó el 1,94%; BBVA, el 1,73%, y Santander, el 1,36%, al igual que Iberdrola y Telefónica, que bajaron el 1,02% y el 0,55%, respectivamente.

El malestar de Salgado

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha mostrado su "discrepancia" con la agencia de calificación Moody's por la rebaja de la calificación de la deuda soberana española. Salgado ha asegurado que estas "dudas" se hubieran resuelto simplemente esperando a que el Banco de España confirmara las necesidades exactas de capitalización de las entidades financieras pocas horas más tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento