Martín espera que el tramo San Vicente-Valdáliga de la Autovía del Agua finalice en dos meses

El consejero visita las obras de este proyecto que pasará por debajo de la Ría de San Vicente y cuenta con una inversión de 6,7 millones
Visita Autovía del Agua en San Vicente.
Visita Autovía del Agua en San Vicente.
EP/GOBIERNO.
Visita Autovía del Agua en San Vicente.

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, ha visitado este jueves las obras de la Autovía del Agua entre San Vicente de la Barquera y Valdáliga, y ha aprovechado para destacar las dificultades de ejecución de este tramo, que cuenta con una inversión de 6,7 millones de euros. A pesar de ello, espera que esté finalizado en dos meses.

Acompañado del alcalde de Valdáliga, Lorenzo González Prada; del alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, Martín ha explicado que para la ejecución de este trazado se tendrá que llevar a cabo una hinca para que la tubería discurra por debajo de la ría de San Vicente de la Barquera, a la altura del puente de la Autovía del Cantábrico.

El consejero ha señalado en este sentido que no es lo mismo construir tramos de la Autovía del Agua en zonas despobladas, que en lugares donde hay que sortear trazados de otras infraestructuras, como la tubería del gas o de electricidad, u otros elementos naturales, como la ría de San Vicente de la Barquera, que afectan a este trazado.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 6.764.823 euros, permitirá la puesta en marcha de un tramo más de la Autovía del Agua, una infraestructura que permitirá trasvasar agua procedente de cualquier zona de la región de manera "flexible".

Al eje longitudinal se incorporarán, en sentido perpendicular, tanto las fuentes de agua existentes como las redes de abastecimiento secundarias de la región, incluyendo, en caso de necesidad, la del embalse del Ebro a través del Bitrasvase.

El tramo San Vicente de la Barquera-Valdáliga tiene su origen en la localidad de La Acebosa, perteneciente al municipio de San Vicente de la Barquera, y finalizará en la conexión a Comillas, incluyéndose dentro de este subtramo la incorporación a los depósitos de Abaño y Argüedes.

El punto de inicio del proyecto se encuentra en una ventosa situada en La Acebosa. A este lugar llega otro tramo de tubería procedente de Val de San Vicente.

El final del tramo conectará a la tubería con dirección a Comillas y con el siguiente tramo de la Autovía del Agua, que va hacia Cabezón de la Sal, dando así continuidad a su trazado hacia la zona oriental de Cantabria. 7,3 KILÓMETROS

Este tramo, que tiene una longitud de 7.350 metros, se compone de una conducción general de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro. Además, se ha previsto la construcción de 8 cruces con topo y otro que se realizará mediante perforación rígida que afectará al río Escudo. Asimismo, también se han previsto las reposiciones y la estabilización de taludes.

Autovía del agua

La Autovía del Agua es una infraestructura hidráulica que surge como solución a los problemas de insuficiencia que sufría la región en materia de abastecimiento de agua.

Está formada por una conducción continua, con sus instalaciones asociadas, que conectan en sentido paralelo a la costa todas las cuencas internas de Cantabria, desde el Oeste en Unquera, hasta el Este en Castro Urdiales.

De los 135 kilómetros de los que consta esta gran infraestructura hidráulica, ya están en funcionamiento 110, mientras que el resto está en ejecución. Está previsto que las obras finalicen en 2012.

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