Rojo cree que el Estado no tiene la "culpa" de todos los problemas sino que las CCAA también son responsables

Lamenta que las fuerzas políticas no hayan hecho un "paréntesis" en la "crispación" para abordar la reforma del Senado
Rojo defiende la actuación de Blanco
Rojo defiende la actuación de Blanco
EP
Rojo defiende la actuación de Blanco

El presidente del Senado, Javier Rojo, opina que el Estado no tiene la "culpa" de todos los problemas o decisiones "molestas e ingratas" para los ciudadanos, sino que las comunidades autónomas también son responsables en este aspecto, en función de sus competencias.

En un desayuno informativo organizado por el Foro Aragonex en Madrid, Rojo ha explicado este jueves que "existe cierta tendencia a endosar al Gobierno estatal la culpa de decisiones molestas e ingratas para los ciudadanos y a exaltar las positivas como propias aunque provengan de decisiones también del Gobierno estatal".

A su juicio, existe una "cierta nebulosa, una confusión de papeles que provoca desorientación en los ciudadanos y en ocasiones tensiones institucionales innecesarias". Para el presidente de la Cámara Alta, "lo responsable es corresponsabilizarse de la situación que estamos viviendo en España", ya que "falta a menudo asumir la responsabilidad institucional en función de las competencias de cada una".

Rojo ha ido más allá al afirmar que desde que se originó la crisis económica "se ha mostrado claramente la falta de automatismos para abordar conjunta y coordinadamente el Estado y las comunidades las necesarias medidas anticrisis, de gasto, fiscales y de promoción de empleo, es decir, deficiencias del sistema cooperativo". "Es una cuestión pendiente que habrá que afrontar si no queremos que se siga cuestionando el modelo autonómico", ha añadido.

No hay "vaciamiento" del estado

En cuanto al futuro del Estado de las Autonomías, Rojo se ha mostrado tajante al asegurar que no aprecia "en absoluto" que se esté modificando su estructura o su naturaleza, ya que, en su opinión, "no existe en realidad ningún vaciamiento del Estado" porque las competencias esenciales de éste "no son asumidas por las comunidades autónomas en la reforma de sus estatutos".

Es más, considera que es "incorrecto e injusto" atribuir al modelo autonómico "el haber incentivado los riesgos de ruptura". Para el presidente del Senado, "España es una realidad y un valor que suma a lo que representa cada comunidad autónoma", es decir, "es la suma de la diversidad territorial para fortalecer su unidad".

"El futuro del Estado de las Autonomías no dependerá tanto de su conformación legal como de la capacidad para gestionarlo con eficacia, funcionalidad y honradez. La Constitución y los estatutos son un marco que deben servir para abordar problemas, pero no son la solución en sí. Las soluciones deben venir de las políticas", ha explicado.

Senado como lugar de encuentro

En cualquier caso, Rojo cree que el Senado debe ser la "cúpula que recubra todo el sistema cooperativo, que detecte y aborde sus deficiencias y que sea el vehículo de participación de las comunidades autónomas en las políticas generales del Estado y en las instituciones comunes". "El Senado debe ser la institución que garantice la cohesión estatal de los distintos territorios que integran España", ha remarcado.

Por ello, ha lamentado que "el clima político, la crispación permanente y la negativa sistemática a concertar incluso políticas institucionales no haya sido capaz de hacer un paréntesis durante estos años para abordar la reforma del Senado sobre cuya necesidad y conveniencia nadie ha puesto reservas de entidad".

A su juicio, la "configuración futura" de la Cámara Alta debe sostenerse en dos pilares claves y es que sea un "lugar de encuentro entre ambos poderes, estatal y autonómico, y cúspide del sistema de cooperación y colaboración entre ambas instancias políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento