Cantabria, segunda comunidad donde menos caen las ventas del comercio minorista en enero y en la que más sube el empleo

Las ventas del comercio al por menor cayeron en enero en Cantabria un 2,4% en relación al mismo mes del año anterior, el segundo menor descenso de todo el país tras el de Extremadura (-1,7%), según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comprando en un comercio
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Las ventas del comercio al por menor cayeron en enero en Cantabria un 2,4% en relación al mismo mes del año anterior, el segundo menor descenso de todo el país tras el de Extremadura (-1,7%), según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, las ventas bajaron un 4,7% (séptimo descenso consecutivo) en un mes en el que todas las comunidades presentaron índices negativos, especialmente Galicia y La Rioja, ambas con un descenso del 6,9%.

En cuanto al empleo en el sector, Cantabria fue la región donde más subió, un 0,8%, seguido de Canarias (0,6%) y Baleares (0,1%). De hecho, fueron las tres únicas comunidades en las que se aumentó la contratación, que también fue positiva en las ciudades autónomas de Ceuta (0,4%) y Melilla (2,1%).

Sin embargo, en el resto de comunidades la contratación descendió, lo que influyó en el dato nacional, que fue del 0,7% en el primer mes del año.

Si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio, las ventas del comercio minorista descendieron un 1,7% en Cantabria, de nuevo la segunda comunidad con un índice negativo más bajo, por detrás en este caso de Canarias (-1,4%). La media nacional se situó en el -4,5%.

Y Cantabria volvió también a ser la región con mayor incremento de la contratación si no se tiene en cuenta en estas estaciones, con un 0,7%, el mismo porcentaje en que descendió el empleo en el conjunto del país.

Datos nacionales

A nivel nacional, todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual, destacando la caída de las grandes superficies (6,2%) y de las empresas unilocalizadas (5,8%). Las pequeñas cadenas también vieron menguar sus ventas un 4,1%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,4% en enero, y las de los no alimenticios bajaron un 5,2%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -4,8%.

Respecto al empleo, todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el primer mes del año, en especial en las grandes superficies (-5,8%), seguidas de las grandes cadenas (-2,5%), las pequeñas empresas (-1,5%) y las empresas unilocalizadas (-0,1%).

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