Los alemanes aprenden el origen del flamenco en una acción directa de Andalucía en Berlín

BERLÍN, 9 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rocío Villegas) El olvido de una letra dio origen a la salida por alegrías de El Tirillas. Un 'tirititraun' que salió de la Venta de Vargas de San Fernando, en Cádiz, y que ha dado la vuelta al mundo, es uno de los arranques más conocidos del flamenco, nombrado recientemente por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que este miércoles Andalucía ha llevado a Berlín (Alemania) en una acción directa al consumidor.
Flamenco en Berlín.
Flamenco en Berlín.
EP
Flamenco en Berlín.

BERLÍN, 9 (De la enviada especial de

Europa press rocío Villegas)

El olvido de una letra dio origen a la salida por alegrías de El Tirillas. Un 'tirititraun' que salió de la Venta de Vargas de San Fernando, en Cádiz, y que ha dado la vuelta al mundo, es uno de los arranques más conocidos del flamenco, nombrado recientemente por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que este miércoles Andalucía ha llevado a Berlín (Alemania) en una acción directa al consumidor.

Más de un centenar de alemanes han conocido en el Instituto Cervantes de la capital germana, y en directo, los entresijos de este arte de la mano del cuadro flamenco 'Acontratiempo', de la bailaora Raquel Villegas, que ha protagonizado un espectáculo al que ha seguido una explicación pormenorizada de los palos, del nacimiento del flamenco y de la guitarra.

Andalucía es flamenco y el flamenco es Andalucía, ha asegurado el guitarrista Rubén Campos, quien ha explicado la evolución y la técnica de este instrumento. A él le ha precedido una seguidilla que es martinete a cargo de la cantaora María Mezcle, quien ha relatado el nacimiento y la evolución del cante y de los diferentes palos.

Por su parte, Diego Villegas ha disertado sobre la aportación instrumental en el flamenco y ha mostrado cómo acompañar con las palmas y el ritmo en el flamenco; mientras que la bailaora, Raquel Villegas, ha hablado de la danza y de los complementos que se utilizan. Todo ello ante la atenta mirada de los presentes, quienes han ovacionado la actuación del grupo.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha agradecido la asistencia del público a este evento que permite acercar las raíces de Andalucía: "un afecto, un amor, una manera de entender la vida que es el flamenco". Así, ha recordado que al nombramiento de éste como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se suma el de la dieta mediterránea.

Precisamente este jueves, también en el Instituto Cervantes, se podrán degustar platos típicos andaluces para, de este modo, dar a conocer la gastronomía, que es ya una de las principales motivaciones para viajar a Andalucía para unas 650.000 personas. "El turismo sin gastronomía es un itinerario apresurado", ha manifestado durante la inauguración.

Estas acciones directas son actividades paralelas a la presencia de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en la feria berlinesa. A ella se sumará este jueves una conferencia del crítico Pablo Amate donde tratará de difundir los atractivos de la cocina andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento