Cuatro de cada diez comerciantes de Mallorca afirma que las rebajas de este invierno fueron peores que las de 2010

Cuatro de cada diez comerciantes de Mallorca (44 por ciento) considera que las rebajas de este invierno fueron peores que las de 2010, frente al 14 por ciento que asegura que fueron mejores y el 42 por ciento que afirma que fueron iguales, según revela el 'Informe final Campaña de Rebajas. Invierno 2011', elaborado por Pimeco.
Rebajas de invierno
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Rebajas de invierno

Cuatro de cada diez comerciantes de Mallorca (44 por ciento) considera que las rebajas de este invierno fueron peores que las de 2010, frente al 14 por ciento que asegura que fueron mejores y el 42 por ciento que afirma que fueron iguales, según revela el 'Informe final Campaña de Rebajas. Invierno 2011', elaborado por Pimeco.

No obstante, este informe refleja que este año, los comerciantes que han señalado que las rebajas de invierno fueron peores que las del ejercicio anterior es muy inferior a la de 2010, cuando siete de cada diez (68 por ciento) compartía esta opinión, frente al 10 por ciento que afirmaba que habían sido mejores que en 2009.

Así, los resultados de este año son los mejores desde el 2007, cuando únicamente el 37 por ciento de los comerciantes aseveró que las rebajas de invierno habían sido peores que las del año anterior, porcentaje que se elevó hasta el 60 por ciento en 2008; el 76 por ciento en 2009; el 68 por ciento en 2010 y el 44 por ciento en 2011.

Concretamente, el 37 por ciento de los comerciantes de la isla auguraba que durante la campaña de rebajas de este invierno, las ventas iban a ser peores que en 2010, frente al 16 por ciento que vaticinaba que iban a ser mejores y el 47 por ciento que creía que iban a ser iguales.

Respecto a las causas que originaban esta percepción, los comerciantes indicaban que ello obedecía a la crisis económica que se venía padeciendo desde mediados de 2008, así como al desempleo que ésta había provocado y a la actitud generalizada de los clientes reactiva a efectuar compras y, consecuentemente, en una menor materialización del volumen de ventas en todos los comercios minoristas.

Por otro lado, el estudio revela que los comerciantes han liquidado el 80 por ciento del stock almacenado al inicio de la campaña de rebajas, de forma que el remanente almacenado a la finalización de las mismas representaba el 20 por ciento, frente al 18 por ciento de 2010.

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que la media de descuento sobre el precio normal de venta al público de la temporada se ha situado en una media del 48 por ciento, lo que supone un incremento del 4 por ciento, respecto a la tasa media de 2010. No obstante, en el tramo final de la campaña se han alcanzado valores medios de descuento del 60 por ciento.

Campaña parecida a la de 2007

Para Pimeco, la campaña de rebajas que ha finalizado es más parecida a la de 2007, año en el que presentó el cenit de facturación anual bruta del último decenio. Así, explica que ello podría indicar que se está "consolidando un importante cambio en los hábitos de compra y tanto unos como otros se están adaptando a la situación crítica de la realidad económica que nos envuelve".

De esta manera, apunta que, en caso de confirmarse esta tendencia, el comportamiento de los consumidores en las próximas campañas de rebajas seguirá el mismo patrón que en los años anteriores al inicio de la crisis actual, siempre y cuando se consiga el mismo nivel de crecimiento económico de los años inmediatamente anteriores a 2007.

Por otra parte, Pimeco remarca que los resultados de esta campaña respecto a la de 2010 obedecen a un ajuste de precios a la baja que, según ha advertido, "repercuten negativamente sobre la rentabilidad de los comercios y, en algunos casos, a su estabilidad y permanencia en el tejido comercial de Mallorca".

En este sentido, la patronal del comercio asevera que, pese a la caída de los precios reales de los productos rebajados, "no ha supuesto mejoría alguna para el comercio minorista de Mallorca, con lo cual se sigue manteniendo una percepción generalizada de la situación caracterizada por un marcado pesimismo".

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