El Congreso insta al Gobierno a concretar el calendario del AVE a Cantabria y el tiempo de trayecto

La Cámara Baja ha aprobado una iniciativa del PP para que Fomento dé "certidumbre y claridad" sobre la llegada del AVE a Santander
Tren AVE
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El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, a propuesta del Partido Popular y con el apoyo también del PSOE, una iniciativa en la que se insta al Gobierno central a concretar el calendario de plazos de la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander y el tiempo de trayecto, entre otros detalles de la obra.

Según informa el PP en nota de prensa, la resolución aprobada da un plazo de un mes al Estado para presentar un informe detallado sobre las características técnicas del proyecto.

Entre las cuestiones que deberá concretar el informe se encuentran el ancho de vía en cada uno de los tramos; la longitud y tramos del recorrido que no tendrán doble vía; los radios mínimos de las curvas y pendiente máxima, especialmente entre Reinosa y Los Corrales de Buelna; el tiempo estimado de viaje entre Palencia y Santander; el calendario de ejecución previsto; la previsión de inversiones y fórmula de financiación, así como la fecha prevista de la puesta en servicio de la alta velocidad hasta Santander.

El encargado de defender la propuesta de los 'populares' ha sido el diputado por Cantabria y ex presidente regional José Joaquín Martínez Sieso, quien ha subrayado la necesidad de que el Ministerio de Fomento dé "certidumbre y claridad" respecto a la llegada de la alta velocidad a Santander.

En opinión de Martínez Sieso, "en la sociedad cántabra hay muchas dudas, se ha instalado una gran desconfianza, una gran incertidumbre" sobre "cómo va a ser técnicamente" el proyecto, "cuándo va a ser una realidad y cómo se va a financiar".

Y desde su punto de vista, "esa situación de escepticismo no es infundada", sino que "tiene serios fundamentos en las decisiones del Gobierno socialista que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado".

En este sentido, se ha referido tanto a las decisiones del año 2004, en que "primero se pospuso y después se anuló" la licitación del proyecto Reinosa-Corrales, como a los acuerdos adoptados en el último Consejo de Ministros, en el que se autorizó la resolución de los contratos con las empresas adjudicatarias de la ejecución de los subtramos entre Palencia y Villaprovedo.

"No creo que haya un precedente igual en ningún otro proyecto ni en ningún otro lugar de España", ha subrayado el parlamentario del PP, quien ha añadido que la línea de alta velocidad entre Palencia y Cantabria "se ha paralizado en 2004 y en 2011". "Han transcurrido siete años y mientras tanto no se ha ejecutado ni un solo kilómetro de plataforma", ha apostillado.

Además, el diputado cántabro ha recordado también la situación del ferrocarril convencional, que "se para un día sí y otro también entre ambas capitales, mientras los responsables de ADIF dicen que se necesitan dos años para arreglar la catenaria".

"Es inevitable que la gente se pregunte que si se van a tardar dos años para arreglar la catenaria en un tercio del recorrido, cuando llevan dos años trabajando, cómo van a ser capaces de construir la alta velocidad y llegar a Santander en 2015 cuando ni siquiera se ha comenzado", ha apuntado al respecto.

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