Aníbal Cavaco Silva toma posesión con un duro discurso sobre los problemas de Portugal

  • El político conservador comienza su segundo mandato como presidente.
  • En su discurso se comprometió a colaborar con el gobierno socialista.
  • Este miércoles el país ha sufrido para colocar deuda en los mercados.
Cavaco Silva, este miércoles durante la ceremonia presidencial.
Cavaco Silva, este miércoles durante la ceremonia presidencial.
EFe
Cavaco Silva, este miércoles durante la ceremonia presidencial.

El conservador Aníbal Cavaco Silva inició este miércoles su segundo mandato como presidente de Portugal con un duro discurso sobre la crisis de su país y la necesidad de que el Gobierno tome las medidas adecuadas y la sociedad salga del letargo.

El jefe de Estado, reelegido el pasado 23 de enero en primera vuelta y con el 52 % de los votos, se comprometió a cooperar con el Gobierno socialista de José Sócrates para que el país salga de su "difícil" situación.

Pero también anunció que se empeñará con "firmeza" en defender los intereses nacionales en un largo discurso que detalló los males de la economía portuguesa y criticó el excesivo volumen del sector público y la cultura del favoritismo político.

Portugal sufre para colocar su deduda

Por otra parte, Portugal colocó este miércoles en el mercado mil millones de euros en obligaciones de deuda a dos años a cambio de un interés del 5,99 %, casi un 50% más que en la anterior subasta comparable, hace seis meses. De esta manera, Portugal logró colocar la totalidad de la emisión prevista y volvió a suscitar el interés de los inversores, ya que la demanda superó en 1,6 veces la oferta, según los datos del Tesoro luso.

Sin embargo, el interés de estos títulos a dos años es casi dos puntos más al pagado en la última emisión de características semejantes, en septiembre, cuando se colocaron 661 millones de euros con vencimiento también en 2013 al 4,086 %. El regreso a los mercados de Portugal por segunda semana consecutiva se saldó tal y como preveían los analistas, con los intereses en el entorno del 6 %.

En las horas previas al resultado de la subasta, la presión sobre la deuda soberana lusa a cinco años volvió a dispararse y alcanzó un nuevo máximo histórico, al superar el 7,7 %, por encima incluso de la deuda lusa a diez años, que subía hasta el 7,64 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento