La localidad onubense de Punta Umbría espera la llegada de unos cien periodistas acreditados y 65 cadenas de televisión internacionales de cara al Campeonato del Mundo de Cross.

Según ha informado la organización del evento en una nota, a diez días de la celebración del Campeonato del Mundo de Cross, el impacto mediático de la prueba alcanzará a las principales televisiones de todo el planeta.

El próximo 20 de marzo Punta Umbría (Huelva) va a acoger el Campeonato del Mundo de Cross, que colocará de nuevo a Andalucía en el centro de atención de los medios de comunicación de todo el planeta.

Andalucía es una de las mayores referencias internacionales en el terreno deportivo, y Punta Umbría 2011 la vuelve a posicionar como uno de los destinos más atractivos del mundo como región que aglutina a la perfección lo turístico y lo deportivo, con todas las comodidades tanto para que los deportistas entrenen o compitan como para albergar eventos internacionales de la talla de este propio Campeonato del Mundo de Cross, o competiciones de toda índole como El Desafío del Buda, Andalucía Masters Golf, Andalucía Tennis Experience, Andalucía Extreme Sailing Series o el triatlón de larga distancia Andalucía Desafío Doñana.

Asimismo, destacan que "las magníficas instalaciones" andaluzas atraen durante los 365 días del año a deportistas de todo tipo de disciplinas para realizar concentraciones o como residencia diaria.

Además, la experiencia y el bagaje organizativo de Andalucía como gestora habitual de grandes eventos deportivos ha sido tremendamente valorado por la IAAF y la RFEA para concederle este campeonato, ya que en esta comunidad autónoma se han desarrollado con mucho éxito desde un Mundial de Atletismo (Sevilla'99) al Eurobasket 2007, y existe una arraigada tradición en el campo a través (Cross Internacional de Itálica), pasando por eventos internacionales de cualquier tipo.

Si bien el propio interés de primer nivel de la prueba garantiza minutos en los telediarios de las televisiones a escala planetaria, los acuerdos alcanzados por la IAAF con hasta 65 cadenas televisivas (las principales de Europa, Asia, América y África) ofrecen la oportunidad de promocionar la marca turística Andalucía y la provincia de Huelva en todo el mundo, asociada a uno de los mayores espectáculos deportivos del invierno.

De hecho, el campeonato está teniendo gran repercusión en internet a través de su web oficial y sus espacios en las principales redes sociales (Facebook y Twitter), que son seguidos por numerosísimos deportistas de elite y aficionados de todos los rincones del planeta, y que refleja la apuesta de Andalucía por la innovación y las nuevas tecnologías, que se traduce también en la producción televisiva de este evento en alta definición.

De otro lado, 'Eurovisión' se encargará de emitir en directo vía satélite la prueba para la mayoría de países europeos, así como de la emisión posterior a otros muchos países como Canadá o Nueva Zelanda, de los mejores momentos o 'Highlights' de la competición, con una hora de duración que incluirá las cuatro pruebas que se disputarán el próximo 20 de marzo.

Para esta pionera producción en directo en HD (Alta Definición), la primera de la historia de un mundial de cross, trabajarán hasta 72 técnicos especializados, con Canal Sur como Host Broadcaster.

Repercusión mediática

En Punta Umbría 2011 se esperan unos 100 periodistas acreditados (50 de ellos internacionales), que llegarán a Andalucía la semana que viene junto a otras 1.000 personas entre deportistas, técnicos y especialistas para pasar una media de cuatro días en la provincia onubense. A estas cifras de asistencia habrá que sumar el elevado número de espectadores que se espera que acudan al circuito a disfrutar en vivo de la prueba, tanto el sábado previo con la Celebrities Race en favor de Unicef como con el propio Campeonato del Mundo de Cross del domingo 20 de marzo.

Precisamente para facilitar el seguimiento de los espectadores sobre el terreno se van a colocar dos pantallas gigantes, desde las que se podrán seguir la señal de televisión en directo de las pruebas. Una tendrá una dimensión de 60 metros cuadrados, y se ubicará en el interior del estadio para los espectadores que ocupan las tribunas habilitadas, y otra de 25 metros cuadrados estará en el exterior, en la calle del ocio aledaña a las instalaciones municipales.

Los recursos disponibles y las infraestructuras hacen de Andalucía un lugar ideal y privilegiado para todos aquellos que desean poner en marcha una actividad deportiva, bien sea de carácter competitivo, bien de aquellas relacionadas con el ocio.

El espacio geográfico andaluz supone un atractivo irresistible para el deportista; desde zonas marítimas y cursos fluviales donde llevar a cabo actividades deportivas relacionadas con el medio acuático, hasta montañas nevadas donde los aficionados y profesionales de los deportes de invierno disponen de las instalaciones necesarias para la práctica en la nieve.

Campos de golf no faltan en cada una de las provincias andaluzas, espacios naturales para senderistas y amantes del mountain bike, cotos de caza y pesca para los que gusten de los deportes cinegéticos, y un sinfín de posibilidades más que no dejan de la mano los deportes que podemos considerar como más tradicionales o de práctica más numerosa.

La organización del Campeonato del Mundo de Cross Punta Umbría 2011, por delegación de la IAAF, corresponde a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Punta Umbría, la Real Federación Española de Atletismo y la Federación Andaluza de Atletismo.

Consulta aquí más noticias de Huelva.