CSIC fondea en Cabo Silleiro una boya que transmite información oceanográfica y atmosférica en tiempo real

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha fondeado en Cabo Silleiro --en la Ría de Vigo-- una boya meteo-oceanográfica que desde el martes está transmitiendo datos que se envían, cada 10 minutos, a ordenadores del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y de Meteogalicia.
CSIC Fondea Boya Meteo Oceanográfica En Cabo Silleiro Red De Observación Oceáno
CSIC Fondea Boya Meteo Oceanográfica En Cabo Silleiro Red De Observación Oceáno
EP/CESGA
CSIC Fondea Boya Meteo Oceanográfica En Cabo Silleiro Red De Observación Oceáno

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha fondeado en Cabo Silleiro —en la Ría de Vigo— una boya meteo-oceanográfica que desde el martes está transmitiendo datos que se envían, cada 10 minutos, a ordenadores del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y de Meteogalicia.

La boya, denominada OB-3 y diseñada por el propio CSIC, mide variables como la temperatura, salinidad, densidad, velocidad y dirección de la corriente marina, la presión atmosférica y la temperatura y humedad del ambiente. Sus dimensiones alcanzan los 7 metros de alto y 2 de diámetro.

La iniciativa no sólo incluye la información que se transmite en tiempo real, sino que un equipo de científicos y técnicos del CSIC irá una vez al mes de campaña a la zona para realizar estudios complementarios y controlar la calidad y fiabilidad de los datos.

Los datos recopilados por esta estructura, junto a los de otras boyas ubicadas en otros puntos la franja costera desde Oporto hasta A Coruña, servirán a los investigadores para crear una plataforma de datos basada en observaciones y previsiones y que estará disponible para el público general en la página web http://www.observatorioraia.org. SERVICIOS

Los resultados obtenidos con esta iniciativa, que forma parte del Proyecto Raia, facilitarán la puesta en marcha de servicios como modelos de corrientes y agitación en los puertos de Vigo, Leixoes y Viana do Castelo; de modelos de derivas de larvas, modelos de propagación de vertidos y realizar previsiones del estado del mar o de calidad en las aguas de las zonas costeras. También pueden ser útiles en caso de naufragios.

El proyecto Raia (Observatorio Oceánico da Marxe Ibérica) está dirigido por MeteoGalicia, cuenta con financiación de la UE y de él forman parte 12 socios de España y Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento