Zubiri pide a los órganos legisladores "interés" para aplicar "lo más pronto posible" las reformas en Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha reclamado esta tarde a los órganos legisladores competentes, a las Cortes nacionales, "interés" para que impulsen "lo más pronto posible" las reformas legales en trámite relacionadas con la Administración de Justicia y dirigidas a conseguir una Justicia "más ágil" y que preste un mejor servicio al ciudadano.
El presidente del TSJA, Fernando Zubiri
El presidente del TSJA, Fernando Zubiri
EUROPA PRESS
El presidente del TSJA, Fernando Zubiri

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha reclamado esta tarde a los órganos legisladores competentes, a las Cortes nacionales, "interés" para que impulsen "lo más pronto posible" las reformas legales en trámite relacionadas con la Administración de Justicia y dirigidas a conseguir una Justicia "más ágil" y que preste un mejor servicio al ciudadano.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Zubiri ha comentado que ésta ha sido la principal reivindicación surgida en la reunión que han mantenido en Madrid este miércoles los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia con el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Divar, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, un encuentro en el que se han analizado en profundidad los distintos anteproyectos de ley pendientes de aprobación.

El presidente del TSJA ha remarcado que, "considerando que la Justicia es una cuestión de Estado, no de un partido político o de otro", urgen al Congreso a que tome "interés para que esto se resuelva lo más pronto posible", de forma que "así podamos conseguir esa Justicia más ágil, al servicio del ciudadano".

El objetivo final de esta petición es que "aquel ciudadano que tenga que litigar sea bien atendido por parte de unos jueces que tengan una capacidad de trabajo suficiente, que no se vean desbordados por el volumen de asuntos" que ahora están tramitando.

En estos momentos, existen tres modificaciones legislativas en tramitación, una sobre la agilización de la Justicia, otra sobre la modernización en materia de medios técnicos al servicio de la Justicia y otra que modifica la planta judicial para la creación de los tribunales de instancia.

Los dos primeros proyectos "están más avanzados", ha observado Zubiri, al indicar que "quizás" la modernización de la Justicia es el que plantea "menos problemas desde el punto de vista técnico, porque se trata de poner al servicio de la Justicia y de los medios de la Administración de Justicia todos esos medios técnicos que vamos teniendo, pero que aún no están optimizados en cuanto al servicio", entre ellos la Nueva Oficina Judicial o los sistemas de informática y comunicación.

Agilización de la justicia

El presidente del TSJA ha detallado respecto a la agilización de la Justicia que este proyecto contempla "medios para hacer compatible el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos con una disminución de la carga litigiosa".

En este sentido, Zubiri ha subrayado como "hemos constatado que en este momento el número de litigios es muy elevado y ante eso hay que buscar soluciones para que, si se puede, pueda haber alternativas a la judicialización", como alcanzar sistemas de mediación, arbitraje o conciliación que resuelvan los litigios antes de llegar a un juzgado.

No obstante, "habrá casos que pasarán a los juzgados, por eso queremos tener un volumen de trabajo resoluble que nos permita atender bien a los ciudadanos, generar ese servicio público que es nuestro deseo y nuestra preocupación", ha recalcado.

De esta forma, se plantean cambios como la "limitación en cuanto a la capacidad de recurrir en determinados casos" y en la reunión de Madrid "especialmente hemos hablado del recurso de casación, que es algo que afecta a un número de litigantes con asuntos de mayor relieve".

También, "hemos hablado del acceso a la casación como acceso a una forma de unificación de criterios por parte del Tribunal Supremo, que es al que le corresponde esto, y en los ámbitos de los Tribunales Superiores, como por ejemplo en Aragón, el acceso a la Sala de lo Civil como unificador de criterios en materia de aplicación del derecho aragonés".

Recurso de casación

En el caso del acceso al recurso de casación y el debate suscitado sobre "si solamente los ricos tienen derecho al recurso", Zubiri ha aclarado que "el criterio fundamental no es ese" sino que aquellos asuntos que "tengan interés casacional deben ser objeto de recurso de casación".

El presidente del TSJA ha señalado que en este momento "el número de recursos de casaciones es muy importante en el Supremo en materia contencioso-administrativa y en materia civil, hasta el punto de que ha habido retrasos de varios años".

La situación en Aragón "es muy diferente porque no hay tantos recursos y además tenemos una ley especial aragonesa que permite el acceso al recurso de casación siempre que haya ese interés casacional o cuando la cuantía sea superior a 3.000 euros", mientras que en la reforma legislativa nacional se plantean 800.000 euros, por lo que "la diferencia es notoria", ha apreciado.

Tribunales de instancia

Por último, el tercer proyecto de reforma de la Justicia en trámite es el relativo a los tribunales de instancia, ha apuntado Fernando Zubiri, para precisar que, en este caso, "se pretende una modificación muy sustancial del funcionamiento de los actuales juzgados".

El objetivo es que "no sean exactamente unos juzgados, sino que los jueces actúen, en parte, colegiadamente, con unas secciones que se dedicarán al enjuiciamiento de las distintas materias —la instrucción penal, de primera instancia, civiles— de forma que ese trabajo colegiado permitirá optimizar recursos y dar más seguridad jurídica a las resoluciones", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento