El Consell de Ibiza inicia una campaña para anticiparse a la aparición de mosquitos en zonas húmedas

La consellera insular de Política Patrimonial y Agrícola, Marga Torres, ha presentado la campaña anual de control biológico, que se inicia este mes coincidiendo con la llegada de la primavera, para anticiparse a la eclosión de las poblaciones de mosquitos en las zonas húmedas.

El período de control se desarrolla entre marzo y octubre y su ámbito de actuación se centra en las zonas de ses Salines de es Codolar, es Cavallet y sa Sal Rossa. También se lleva a cabo en ses Feixes de es Prat de Vila y de ses Monges, en las depuradoras de Santa Eulalia, Cala Llonga y en el estanque de sa Rota. El presupuesto total del proyecto para este año asciende a 84.118 euros.

El tratamiento empleado mayoritariamente es de tipo biológico, especialmente el utilizado en la zona del Parque Natural de ses Salines. Este tipo de método de control se centra en la actuación sobre las larvas para evitar que completen su desarrollo y se conviertan en insectos adultos.

Así, el tratamiento larvicida consiste en la aplicación, en las aguas donde proliferan los mosquitos, de la bacteria 'Bacillus thuringensis', una bacteria que solo afecta a las larvas de mosquitos hematófagos pero no a otros organismos, según han remarcado desde el Consell.

En casos de eclosión de mosquitos con incidencia directa en los núcleos urbanos se realizará un control sobre las poblaciones adultas. En este caso, se utilizará 'cipermetrín' "a muy baja concentración", en una proporción del 0,033%, según han subrayado desde la institución.

Este producto se espolvoreará "de forma muy localizada" en lugar de actuación, tal y como han explicado desde la conselleria de Política Agrícola. Simultáneamente, se instalarán trampas de luz para poder visualizar la curva de vuelo de los mosquitos en cada localización donde se aplica el plan.

Estas curvas de vuelo permiten diagnosticar "cuál es la situación de la población de adultos en la zona para evaluar en todo momento la eficacia del tratamiento", así como para "prever y anticiparse" a posibles explosiones demográficas puntuales, según han detallado desde la máxima institución ibicenca.

Desde el Consell han aclarado que, en determinadas zonas, "no se podrá aplicar el tratamiento en determinados períodos, para evitar incidencias negativas sobre otras poblaciones -por ejemplo, en épocas de cría en determinadas zonas húmedas-.

Sistema de información geográfica

Desde el Consell pretenden utilizar también el sistema de información geográfica (SIG), que permite la identificación en el territorio de todos los puntos de agua potencialmente generadores de producción larvaria de mosquitos. El objetivo de este sistema es conseguir ubicar todos los puntos de agua en mapas digitales y sobre fotos aéreas.

Además, la máxima institución insular incide en que cada uno de los puntos dará acceso a una ficha de descripción de cada punto de agua, en cuanto a características, sistemas de tratamiento sobre el punto, duración de la lámina de agua, entre otras aplicaciones.

La incorporación de esta nueva herramienta de trabajo "permite una gran mejora en la eficacia de la coordinación de campo de las labores de tratamiento", ya que, según el Consell, "al disponer del conjunto de puntos de agua en mapas digitales se podrá planificar de forma más rápida los itinerarios a seguir en las jornadas de tratamiento, épocas de mayor riesgo de cada punto de agua o cantidad de producto a aplicar en cada zona".

Además, para hacer más efectiva la acción de la campaña de lucha biológica y paralela a ésta, desde la conselleria de Política Patrimonial y Agrícola prevén poner en marcha una campaña de "lucha social".

En este sentido, desde la institución han explicado que se ha detectado que hay muchas zonas de acceso privado "y de imposible acceso" donde se acumula agua y se forman grandes concentraciones de larvas.

En estos casos, "la única forma de actuar es inculcar la responsabilidad de los propietarios para evitar, con una serie de buenas prácticas, la proliferación de estas zonas de producción de larvas". Así, se han previsto una serie de reuniones con las asociaciones de vecinos de las zonas de tratamiento en las que, desde el Consell, se les asesorará sobre las medidas de autoprotección.

Estas reuniones se celebrarán este jueves a las 20.00 horas en la casa parroquial de Jesús y el viernes a la misma hora en las oficinas municipales de Sant Jordi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento