Inclán denuncia que PP y PSE usan el 'caso Margüello' para "esconder el fracaso de la actual gestión sanitaria"

Reitera que la "trama" sanitaria es "absolutamente inexistente" y advierte que la gestión de Bengoa "pone en riesgo" la Sanidad Pública

El ex consejero de Sanidad del Gobierno vasco Gabriel Inclán ha insistido en que la "trama" del denominado 'caso Margüello' es "absolutamente inexistente" y ha acusado a PSE y PP de convertirlo en la "tapadera-excusa para esconder el fracaso de gestión del actual Departamento de Sanidad". "Es un fracaso que ya no se puede ocultar y que pone el serio riesgo a la Sanidad Pública vasca", ha advertido.

Inclán, durante cuyo mandato al frente del Departamento de Sanidad se habría cometido el grueso de las presuntas irregularidades en contratos de Osakidetza conocido como 'caso Margüello', ha realizado estas declaraciones después de comparecer durante cuatro horas la Comisión del Parlamento vasco que investiga este asunto.

El ex titular de la Sanidad vasca ha denunciado las "mentiras, maledicencias, filtraciones y acusaciones" que se han realizado sobre este caso en los últimos dos años y ha criticado que se haya "arremetido" contra directivos, "personas absolutamente honradas que han trabajado denodadamente en diversos equipos para mantener y mejorar un sistema sanitario que respondiera a las necesidad de las personas".

Asimismo, ha defendido el trabajo de su equipo "honesto y honrado" y ha considerado "inadmisible" el trato que se les ha dado "desde el punto de vista personal y profesional". Al respecto, ha criticado que con la nueva legislatura y el cambio de Gobierno se han encontrado con "una persecución y acoso constante enmarcados por acusaciones falsas, mentiras, manipulación, e informes faltos de rigor". "Se nos ha apuntado como responsables de una trama que es absolutamente inexistente", ha reiterado.

Inclán ha recordado que en el año 2009 ya ofreció explicaciones sobre este asunto en el Parlamento vasco, y afirmó que "no había ninguna trama ni fraude". "Hoy lo repito incluso más alto", ha insistido, antes de afirmar que tras meses de declaraciones, testimonios y en los que "un 'ejército' ha estado revolviendo todos los papeles dentro y fuera del Gobierno y de Osakidetza, la acusación que hicieron al principio no se sostiene. Hicimos las cosas bien".

El ex consejero ha denunciado que el actual consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y "alguna otra persona que ha comparecido", parecen tener una "especial animadversión" hacia él, lo que "ha condicionado la andadura de esta investigación". Por ello, se ha dirigido a Bengoa para advertir que "aunque la animadversión y el odio son grandes motores de motivación, son muy malos motores y aplicados a la esfera pública e institucional, son inaceptables".

Según ha apuntado, PSE y PP tienen votos suficientes para sacar adelante el dictamen que quieran pero no tienen razones" y ha insistido en que la comisión y sus conclusiones "están redactadas desde el momento de la constitución de la comisión por la mayoría del cambio PSE y PP". "Se han convertido en la tapadera-excusa para esconder el fracaso de gestión del actual Departamento de Sanidad, un fracaso que ya no se puede ocultar y que pone el serio riesgo a la Sanidad Pública vasca", ha censurado.

"contrataciones legales"

Inclán ha subrayado que todas las contrataciones realizadas mediante concurso público con la empresa Medical Dom son "absoluta y radicalmente legales" y ha defendido que el Departamento de Sanidad se ha caracterizado por su "estricto cumplimiento de los procedimientos de contratación, tanto en el caso de los procedimientos de urgencia como en el de los de emergencia y negociados".

Respecto a las tarifas, ha indicado que todos los años en los que fue consejero, la Oficina de Control Económico informó "favorablemente" de la propuesta de la orden de tarifas que "iba acompañada de toda la documentación pertinente y contaba con todos los análisis". En este sentido, se ha referido a los incrementos de tarifas de Medical Dom y ha justificado que estos se hicieron "en base a informes y estudios con el suficiente rigor metodológico" y ha insistido en que la Oficina de Control Económico "jamás ha cuestionado estos informes".

El ex consejero también ha hecho referencia al informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que ratificaba las irregularidades denunciadas, para afirmar que "no recoge hechos contrastados sino afirmaciones gratuitas" y ha denunciado que algunas de las personas aludidas en el texto "no han podido alegar" y que el actual departamento, que sí podía hacerlo, no presentara ninguna alegación.

Asimismo, ha defendido que cada "decisión importante" que tomó durante su mandato "estuvo siempre acompañada de un análisis de la situación, de las consultas pertinentes, de estudios económicos y de cualquier otros que fueran necesarios". "Gracias a estas decisiones se consiguió que Osakidetza estuviera a la cabeza de los servicios sanitarios más eficientes y mejor valorados del Estado", ha insistido.

Por último, ha criticado que se utilicen "dos varas de medir en función de quién protagoniza las historias". "Hay que cerrar esta situación y devolver la dignidad a todas las personas que nunca debimos vernos salpicados por este montaje", ha exigido. Sin embargo, ha advertido que "ahora no pueden dar marcha atrás porque sería reconocer el grave error que han cometido".

La Comisión parlamentaria que investiga el denominado 'caso Margüello' se volverá a reunir este viernes para acoger, a las 10.00 horas, la comparecencia del actual viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández. El lunes 14 de marzo se cerrarán estas declaraciones con la asistencia del actual consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que acudirá a la Cámara vasca a las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento