Las nuevas instalaciones de la biblioteca 'Dámaso Alonso' permiten duplicar los puestos de lectura

Las nuevas instalaciones de la biblioteca pública municipal 'Dámaso Alonso', integrada en la Junta de Distrito de Ciudad Jardín, permite casi cuadriplicar las dimensiones del recinto anterior, que pasa de 139 metros cuadrados a 523, consiguiendo, además, aumentar los puestos de lectura --de 30 a 66-- y los fondos bibliográficos y audiovisuales, concretamente en 4.650, por lo que la nueva biblioteca contará con 12.500 fondos.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; junto con Díaz, Romero y Briones en
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; junto con Díaz, Romero y Briones en
AYUNTAMIENTO
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; junto con Díaz, Romero y Briones en

Las nuevas instalaciones de la biblioteca pública municipal 'Dámaso Alonso', integrada en la Junta de Distrito de Ciudad Jardín, permite casi cuadriplicar las dimensiones del recinto anterior, que pasa de 139 metros cuadrados a 523, consiguiendo, además, aumentar los puestos de lectura —de 30 a 66— y los fondos bibliográficos y audiovisuales, concretamente en 4.650, por lo que la nueva biblioteca contará con 12.500 fondos.

El espacio, que ha contado con una inversión de 543.822 euros, de los que 339.606 euros corresponden a las obras que han sido financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), ha sido inaugurada este miércoles por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha apuntado que el Ayuntamiento ha invertido 118.662 euros en el mobiliario, 67.225 euros en los nuevos fondos bibliográficos y audiovisuales y 18.328 euros en el equipamiento informático y audiovisual.

El proyecto de las nuevas instalaciones ha sido encargado por parte de la Gerencia de Urbanismo al arquitecto Juan Ignacio Soriano Bueno y ha consistido en la ampliación de la ya existente 'Dámaso Alonso'. Se trata de un espacio con imagen de edificio público del siglo XXI, estructurada en dos plantas, con accesos independientes en cada una para permitir independizar sus usos.

En la planta baja se sitúa la sala general con los servicios de préstamo e información bibliográfica, hemeroteca, acceso a Internet y audiovisuales, mientras que en la primera está ubicada la sala infantil y la sala polivalente compartida con la Junta de Distrito. El uso del citado espacio se hace independiente del edificio para que su acceso exterior sea también independiente. EXPOSICIÓN '

El quijote bordado'

Al mismo tiempo, estas nuevas instalaciones acogen, desde este miércoles y hasta el próximo día 30 de marzo, la muestra 'El Quijote bordado', en la que se exponen los tomos correspondientes a la primera y segunda parte de 'El Quijote'.

La muestra, que se encuentra en el salón de actos de la biblioteca 'Dámaso Alonso' en un horario de 09.30 a 13.45 y de 17.00 a 19.45 horas, con cuadros bordados de Cervantes y su biografía, una carta de Antonio Gala y un dibujo bordado de Antonio Mingote, todo ello dentro del Plan Municipal de Fomento a la Lectura.

En esta legislatura se han construido seis nuevas instalaciones bibliotecarias, de las que cuatro ya están en funcionamiento y otras dos lo estarán en breves días. Para ellas se han destinado cerca de ocho millones de euros de los cuales 4,4 millones corresponden a inversión municipal y 3,5 millones proceden de fondos estatales y de la Administración autonómica.

En 2007, se inauguraron las nuevas instalaciones de la biblioteca 'Manuel Altolaguirre', en el Distrito de Cruz de Humilladero; en 2009 se abrió al público la biblioteca de nueva construcción, denominada 'Cristóbal Cuevas', en la calle Eduardo Dato, en el distrito Bailén-Miraflores.

En este año 2011 se han puesto en funcionamiento la nueva instalación de la biblioteca pública municipal 'José Moreno Villa' de Churriana y la inaugurada esta jornada. Así, próximamente abrirán las situadas en El Torcal y en Pedregalejo, con las que serán 18 las bibliotecas municipales de la ciudad, además del bibliobús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento