Mercasevilla cierra 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros

Los ingresos por explotación superan las cifras de 2009 y las pérdidas experimentan un recorte de más de 3,5 millones de euros

La sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha celebrado este miércoles una reunión de su consejo de administración que se ha saldado con la formulación de las cuentas de 2010 y su posterior aprobación por unanimidad. Estas cuentas arrojan pérdidas por valor de 381.560 euros por lo que a 2010 se refiere, toda vez que el ejercicio 2009 se saldó para el mercado central de abastos hispalense con pérdidas valoradas en 4.123.666 euros. De cualquier forma, Mercasevilla arrastra un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta de la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

Fuentes de Mercasevilla han informado a Europa Press de que el consejo de administración, presidido por el concejal socialista Alfonso Mir, ha formulado este martes y aprobado por unanimidad las cuentas de 2010, que constituyen una importante reducción de pérdidas desde los 4.123.666 euros de 2009 a los 381.560 euros contabilizados en 2010. Las cuentas, no obstante, deben ser ahora elevadas a la junta general de accionistas del mercado central de abastos de cara a su aprobación definitiva.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press tras la celebración de la sesión, a la que ha asistido en calidad de representante de la plantilla, que estas cuentas incluyen unos ingresos por explotación de los servicios mayores que los cosechados en 2009, además de un incremento del 6,7 por ciento en los gastos de personal como consecuencia de la incorporación a la plantilla de ocho empleados procedentes de la extinta Fundación Sociasistencial, disuelta a cuenta de un agujero económico de 1.116.148 euros. OPERACIÓN 'ACORDEÓN'

Mediado el año pasado, los órganos de gobierno de la compañía habían acordado ya la materialización de una operación 'acordeón' mediante la que los aproximadamente 9,2 millones de euros que figuraban como capital social de la empresa fueron reducidos a cero, para luego ser ampliado este concepto a 1.285.000 euros mediante aportaciones dinerarias y materiales por parte de los accionistas mayoritarios de la sociedad; el Consistorio hispalense y la sociedad estatal Mercasa.

El destino de esta maniobra no fue otro que impedir que la sociedad mixta incurriese en una posible causa de disolución, dado que los anteriores gestores de la compañía, Fernando Mellet y Daniel Ponce, habrían falseado las cuentas mediante unas prácticas que investiga actualmente el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla. De hecho, la auditoría elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de la sociedad mixta Mercasevilla reveló que el ejercicio 2008, cuando la directiva liderada por Fernando Mellet repartía dividendos por valor 258.000 euros, se saldó en realidad con pérdidas que superaron los 1,5 millones de euros.

Ejercicio anterior

El ejercicio 2009, además, se saldó para el mercado central de abastos de Sevilla con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, una cuantía a la que se suma un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta de la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 y al que se adhirieron 40 empleados actualmente prejubilados, dado que la Consejería de Empleo niega cualquier compromiso en cuanto al pago de estas prestaciones.

Para el presidente del comité de empresa ha valorado la reducción de las pérdidas reflejada en las cuentas de 2010, porque prueban que Mercasevilla "es viable" si fuesen solucionados conflictos como los del ERE de 2007 o las sanciones impuestas por la Consejería de Agricultura y Pesca por la localización de pescado inmaduro en el interior de la lonja. "Las cuentas son mucho mejor de lo que se esperaba, faltaría poco para el equilibrio de no ser por esos conflictos", ha señalado el líder sindical, quien ha defendido que estas cifras prueban que el mercado central de abastos no tiene "necesidad de externalizar servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento