NaBai critica que el Plan Moderna es "excluyente, incompleto e insuficiente"

Nafarroa Bai ha criticado que el Plan Moderna, puesto en marcha este miércoles en Navarra, es "excluyente, incompleto e insuficiente" y ha rechazado que "ha llegado de forma tardía y con carácter electoral".

Nafarroa Bai ha criticado que el Plan Moderna, puesto en marcha este miércoles en Navarra, es "excluyente, incompleto e insuficiente" y ha rechazado que "ha llegado de forma tardía y con carácter electoral".

Así lo ha expuesto a través de un comunicado el parlamentario de la coalición nacionalista José Ángel Agirrebengoa, quien ha asegurado que "los objetivos que persigue este plan, como son el diseño y puesta en marcha de un nuevo modelo económico para Navarra, difícilmente puede lograrse a través de los partidos que pretenden desarrollarlo, UPN y PSN".

Según Agirrebengoa, los objetivos de Moderna "superan con mucho lo meramente económico y empresarial contenido en este plan" y ha censurado que "la situación empeora aún más si hemos de movernos en un escenario global como el de la Unión Europea o el mundial, con un gobierno que tiene una visión de Navarra limitada, llena de prejuicios y obsesiones y meramente regional".

"Quiénes, como UPN, durante tantos años se han esforzado y llevado a la práctica un modelo de Navarra completamente trasnochado no parece creíble que de la noche a la mañana se hayan vuelto modernos", ha criticado Agirrebengoa.

En opinión del parlamentario de NaBai, "si lo que se pretende realmente es alcanzar estos objetivos", se debe poner en marcha "un modelo integral de desarrollo que incluya también el modelo educativo y promueva, forme e incentive una serie de valores como la asunción de riesgos, el esfuerzo, la creatividad y el espíritu crítico".

Para Agirrebengoa, "todo esto requiere planteamientos abiertos, democráticos, inclusivos y de participación continuada con la sociedad navarra", algo que, según ha dicho, "el modelo de poder de UPN basado en el control y la exclusión, con escasos cauces de participación, hace completamente inviable".

Así, ha incidido en que es "necesario" un "cambio profundo en las formas de hacer política para poder atender a las verdaderas demandas y necesidades de la sociedad navarra", de tal modo que se posicione a la comunidad "en un escenario global de competitividad económica y de progreso social, en beneficio de todos los navarros".

"Hay que establecer auténticos cauces de participación que den a conocer y hagan realmente creíble este Plan Moderna", ha asegurado Agirrebengoa, quien ha advertido de que "de lo contrario la firma a la que hoy hemos asistido, no es mas que una buena excusa para cerrar un acto electoral, sin contenidos, y una clara muestra del modo de hacer política, de UPN y PSN, basado en la exclusión y la marginación de una parte sustancial de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento