Antonia San Juan llevará su 'Antonia, Canarias, Te quiero' al Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria

La actriz canaria Antonia San Juan volverá al Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria con su desternillante 'Antonia, Canarias, Te Quiero'. El teatro capitalino programa tres funciones los días 10, 11 y 12 de marzo, informó la organización en un comunicado.
Antonia San Juan
Antonia San Juan
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Antonia San Juan

La actriz canaria Antonia San Juan volverá al Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria con su desternillante 'Antonia, Canarias, Te Quiero'. El teatro capitalino programa tres funciones los días 10, 11 y 12 de marzo, informó la organización en un comunicado.

De esta manera, se trata de "un acto de agradecimiento" porque, según explicó hoy la actriz, es de las que puede decir que ha sido "profeta en su tierra". Canariedad desde la distancia, que se desde donde "mejor y más puedes hacer por tu tierra", que se vuelca en esta colección de monólogos en los que la actriz grancanaria destripa la realidad a través de una selección de sus mejores personajes femeninos.

"Son una colección de momentos teatralizados en los que haremos una disección de muchísimos temas; porque voy a hablar de mí, de todo lo que tengo que decirle a mi gente. Porque llevo más de un año y tres meses sin subirme a un escenario y en todo ese tiempo hay muchas cosas que contar y decir", señaló.

Por su parte, las entradas para disfrutar de este espectáculo de humor descarnado y, cómo no, descarado, ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, la página web de Cajatique (www.cajatique.com) o a través del teléfono 902 405 504.

También comentó que es un montaje que va más allá del nombre o la carismática cabeza de cartel rezuma canario. El montaje, que se reestrena con dos nuevos monólogos después de un primer paso triunfal en el que, por ejemplo, abarrotó el Auditorio Alfredo Kraus, cuenta con la participación de otros canarios insignes como Félix Sabroso, que ha colaborado en la escritura del guión, y Quino Falero, que junto a la propia San Juan ha diseñado el entramado escénico en el que el verbo fácil y agudo de la actriz se convertirá en fino bisturí y certero látigo.

Un regalo en el que, según adelantó la monologuista, habrá buenas dosis de improvisación y juego que dependerá de la capacidad del público para caer en la trampa. "Humor inteligente" que enganchará a un respetable que "siempre se ha volcado" con una de sus actrices mimadas. "Canarias me ha dado mucho. Aquí me siento querida, respaldada y apoyada", resaltó. '

Dardos afilados'

Además, la realidad vuelve a ser la diana de los dardos afilados de la actriz canaria Antonia San Juan, que volverá a subirse al escenario del Cuyás para destripar los más diversos asuntos a través de una de las disciplinas escénicas en la que la grancanaria se siente más cómoda: el monólogo.

San Juan vuelve al Cuyás —después de la magnífica 'Matrimonio de Boston' que nos regaló a finales de la temporada 2008-2009— recuperando 'Antonia, Canarias, Te Quiero', un montaje que cuenta con la dirección escénica de la propia actriz y que servirá para poner patas arriba gran parte del universo femenino —aunque los hombres no saldrán tampoco bien parados del trance—.

Recupera asimismo a alguna de sus mujeres singulares para mostrar su habilidad en el arte del monólogo. 'Antonia, Canarias, Te Quiero', rescata los mejores momentos de las dos incursiones más celebradas de la actriz en el difícil género monologuistas. Los personajes más extremos de 'Las que faltaban' y 'Otras mujeres' volverán a cobrar vida de la mano de una mujer que hace de la capacidad gestual y la habilidad para la palabra dos de sus características fundamentales en escena.

Textos de antonia san juan

Por su parte, los textos son de la propia Sanjuán, de Félix Sabroso y Enrique Gallego. Una selección de perlas habladas en las que se irán destripando alguna de las miserias sociales a través de una lengua afilada como pocas que se convierte en certera analista de casi todo. Un análisis del que tampoco escapa la realidad isleña, vista por una de sus artistas más reconocidas que siempre ha hecho gala de su condición de canaria.

Esta producción, que lleva el sello de La Luciérnaga, conjuga el verbo de San Juan y una cuidada escenografía que permite jugar con la continuidad entre cada una de las historias y personajes que desfilarán ante el público.

Historias de amor y desamor, alguna que otra neura, reflexiones sobre el asco, semblanzas de hijas especiales y amigas un tanto egocéntricas y hasta "fenómenos para anormales", forman parte de este repaso que nace del conocimiento profundo de nuestra realidad más cercana por parte de los autores de los textos.

Finalmente, la dirección escénica de esta sátira social corre a cargo de la actriz que, para la ocasión, lucirá un vestuario obra de Santiago Bandrés sobre la escenografía diseñada por Víctor Medina. Quino Falero, que dirigió a San Juan en la obra 'matrimonio de Boston', ha colaborado en el diseño de la puesta en escena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento