M.Comienzan las obras de la planta de compostaje de Valsequillo, en Antequera

Dará servicio a los 89 municipios de la provincia de Málaga integrados en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos

Las obras de la planta de compostaje del Complejo Medioambiental de Valsequillo, en el municipio malagueño de Antequera, darán comienzo después de que este jueves se realice el acto de colocación de la primera piedra.

Al acto acudirán, entre otros, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo; el vicepresidente primero, Francisco Fernández España; y el diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín.

Martín ha señalado a través de un comunicado que "con la puesta en marcha de este proyecto, Valsequillo se consolida como un centro modélico en el tratamiento de residuos, que contribuirá a mejorar la calidad ambiental de la provincia".

La obra de la planta de compostaje será financiada en un 80 por ciento por la Unión Europea a través de fondos estructurales gestionados por la Junta de Andalucía y en un 20 por ciento con cargo a los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente. Así, han explicado que ha sido adjudicada en 17.386.831 euros más IVA a la UTE integrada por Urbaserv, Señalizaciones, Obras y Servicios Viveros El Rubial y Trabajos de Medio Ambiente, Energías e Ingenierías S.A., y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Así, este proyecto dará servicio a los 89 municipios de la provincia de Málaga integrados en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, lo que supone un total de 477.000 habitantes. La planta procesará 700 toneladas (TM) de deshechos orgánicos al día, lo que supone un total de 340.000 TM al año.

Martín ha explicado que su puesta en funcionamiento "permitirá que la provincia de Málaga cubra sus carencias en tratamiento de residuos, materia en la que estábamos muy retrasados con respecto al resto de Andalucía" y ha preciado que "en la actualidad sólo se trata el 35 por ciento de la basura orgánica que se produce". PLANTA

La planta permitirá separar la materia orgánica del resto de residuos para realizar el tratamiento secundario de elaboración de abono —compost—-. Por ello, dispondrá de una línea de rechazo de otro tipo de residuos y de un sistema de túneles de compostaje, maduración y afinamiento del compost.

El abono se elabora mediante un procedimiento de oxidación a lo largo del cual una variada fauna de bacterias, hongos y actinomicetos descompondrán total o parcialmente una amplia gama de materiales orgánicos biodegradables, quedando al final un mantillo o tierra vegetal que constituye una matriz orgánica estabilizada útil para el abono de la tierra.

También dispondrá de un sistema de tratamiento de lixiviados, líquidos contaminantes que se generan en el proceso de putrefacción de la materia orgánica, que serán recogidos mediante un sistema de drenaje para almacenarlos y someterlos a un tratamiento específico. Así mismo, estará dotada de un sistema anti incendios con una red de hidrantes, una balsa de recogida de aguas y bocas de incendios para la protección de las naves y edificios que lo requieran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento