El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte más de 20 millones en el Instituto de Enfermedades Neurológicas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 20 millones de euros en el Instituto de Enfermedades Neurológicas situado en Guadalajara, que pretende convertirse en referente nacional en la asistencia a pacientes con daño cerebral, ya que tan sólo hay otros dos centros de similares características en todo el país.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 20 millones de euros en el Instituto de Enfermedades Neurológicas situado en Guadalajara, que pretende convertirse en referente nacional en la asistencia a pacientes con daño cerebral, ya que tan sólo hay otros dos centros de similares características en todo el país.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha recorrido las instalaciones de este centro asistencial junto a la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido, (ADACE), Carmen Cabellos, y el gerente del centro, Juan José Palacios, donde ha destacado que este centro está "a la última", tanto en lo que se refiere a la investigación, como desde el punto de vista de la calidad asistencial que prestan los profesionales, ha informado la Junta en nota de prensa.

José María Barreda ha reiterado el "compromiso" de su Gobierno con las políticas socio-sanitarias y educativas, a las que se destina el 80 por ciento del presupuesto general de Castilla-La Mancha. En concreto, cada día el Gobierno regional destina 10,3 millones de euros al sistema socio-sanitario de la región.

En este sentido ha señalado que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha es "uno de los más valorados de Europa, con el que sueñan muchos países europeos más desarrollados que el nuestro y esto se debe a las prioridades establecidas por el Gobierno".

El responsable del Ejecutivo castellano-manchego ha recordado que gobernar es priorizar "y yo quiero que se sepa claramente cuál ha sido la elección que he hecho como presidente de Castilla-la Mancha: la atención socio-sanitaria y la educación".

"alegría" por el servicio en c-LM

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido, (ADACE), Carmen Cabellos, ha manifestado su" enorme satisfacción" ante la puesta en marcha de este centro.

Cabellos ha explicado que, hasta la fecha, los pacientes tenían una óptima atención inicial, pero para los tratamientos posteriores era necesario derivarlos a otros puntos del país, por lo que ha declarado su alegría ante el hecho de contar con este servicio en Castilla-La Mancha "y además público".

Igualmente "satisfecho" se ha mostrado el gerente del centro, Juan José Palacios, quien ha recordado la historia del centro que alberga el Instituto de Enfermedades Neurológicas y que se remonta al siglo XII y ha agradecido el esfuerzo de todos cuantos han trabajado para llegar a poner en marcha este centro asistencial, que cuenta con un laboratorio de biología molecular y una unidad de daño cerebral.

Instituto de enfermedades neurológicas

La creación de del Instituto de Enfermedades Neurológicas forma parte de la estrategia desarrollada por el Plan de Investigación en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha para incentivar la labor investigadora en la sanidad pública y refleja el "esfuerzo adicional" del Gobierno de Castilla-La Mancha desde que asumió las competencias en asistencia sanitaria en 2002 para relanzar la producción científica en este campo.

El Instituto se integra en la red hospitalaria pública de la región y representa una medida de mejora de la atención médica integral, eficiente y de calidad en el tratamiento de este tipo de dolencias que se presta en la Comunidad Autónoma.

Dentro del Instituto ya funciona, desde el pasado 1 de marzo, la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido. Además ha incorporado a los profesionales y equipamiento del Laboratorio de Diagnóstico Molecular, un centro nacional de referencia desde hace 15 años en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como las demencias o el parkinson.

Se trata de un centro de referencia, que supone un estímulo asistencial, docente e investigador en campos tan difíciles como el daño cerebral sobrevenido y los enfermos neurológicos crónicos y degenerativos.

Utilización docente e investigadora

Asimismo, se ha comunicado a la Universidad de Alcalá, en el seno de la Comisión Mixta entre Universidad y SESCAM, la apertura del este centro y su utilización docente e investigadora por la Facultad de Medicina.

También se ha incorporado en la estructura del Instituto de Investigación Occidental, donde su presencia puede ser de extraordinario relieve en el futuro, con la constitución del eje de la neurociencia entre Toledo (Parapléjicos)-Alcalá de Henares (Universidad) y Guadalajara (IEN).

Independientemente de este proceso, se continúa realizando la asistencia a los enfermos ingresados en la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica (15 pacientes) y a los pacientes ingresados en la Unidad de Larga Estancia (80 pacientes) y la asistencia en el Servicio de Estancias Diurnas a 24 pacientes.

La Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido, que dispone de 24 camas y que conlleva un aumento de plantilla, ha supuesto un plan complementario de inversiones en neurorehabilitación de 400.000 euros.

Laboratorio de diagnóstico molecular

Ya están incorporados a la plantilla de la unidad, elaborando procedimientos y protocolos pertinentes así como formándose los siguientes profesionales: neurólogo, psiquiatra, rehabilitador, médico internista, psicóloga clínica, neuropsicóloga, logopeda, trabajador social, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional y supervisora de enfermería.

La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y la Fundación para la Investigación Neurológica (FIN) han suscrito un acuerdo para transferir a la primera la gestión, equipamiento y personal del Laboratorio de Diagnóstico Molecular, que desarrollará su labor en el Instituto de Enfermedades Neurológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento