PSM propondrá al Consell que la vía conectora se vuelva a plantear como una carretera convencional desdoblada de 80 Km/h

El PSM defenderá este jueves en el pleno del Consell una propuesta de resolución con la que pretende modificar el actual proyecto de la vía conectora para ajustarlo a lo pactado en 2008 y al Plan Director Sectorial de Carreteras (PDSC) con la intención de que vuelva a concebirse como una carretera convencional desdoblada a la que se pueda circular a un máximo de 80 kilómetros por hora.
Joan Font y Antoni Veger.
Joan Font y Antoni Veger.
PSM
Joan Font y Antoni Veger.

El PSM defenderá este jueves en el pleno del Consell una propuesta de resolución con la que pretende modificar el actual proyecto de la vía conectora para ajustarlo a lo pactado en 2008 y al Plan Director Sectorial de Carreteras (PDSC) con la intención de que vuelva a concebirse como una carretera convencional desdoblada a la que se pueda circular a un máximo de 80 kilómetros por hora.

Los candidatos de la coalición a la presidencia del Consell y a la alcaldía de Palma, Joan Font y Antoni Verger, respectivamente, han presentado las propuestas de resolución que el PSM presentará en el pleno derivadas del Debate de Política General de la institución mallorquina.

Cabe señalar que la Conselleria de Medio Ambiente ha pedido al Consell de Mallorca todos los informes del proyecto de la vía conectora para evaluar si éste debe someterse o no al estudio de impacto ambiental de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Por el momento, tan solo se ha licitado el primer tramo de la vía conectora, de modo que, en caso de que la Comisión Balear de Medio Ambiente considere que el proyecto sí debe pasar por el estudio de impacto ambiental, las obras deberían de ser suspendidas a la espera de la resolución de este informe.

El candidato del PSM a la alcaldía de Palma ha insistido en la necesidad de que todos los tramos de proyecto reciban el dictamen de la Comisión Balear de Medio ambiente, puesto que es la máxima autoridad en la materia que puede emitir los informes pertinentes en cuanto a los impactos territoriales y paisajísticos del proyecto.

Por eso, ha afirmado que si la Comisión establece que los primeros tramos de la vía conectora (entre la autopista de Llucmajor y la autopista de Inca) tienen que pasar la tramitación ambiental, la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa considerará que el proyecto tendrá que dejar en suspenso la tramitación actual, al menos hasta que obtenga el visto bueno de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Tanto Font como Verger han instado a los consellers del resto de grupos del Consell a que acepten el redactado propuesto al considerar que es el que "se ajusta estrictamente al PDSC".

En todo caso, han emplazado al PP a aceptar una enmienda transaccional a una de las propuestas de resolución de los 'populares' relativa a la vía conectora, en la que se añade la voluntad de replantear el proyecto "realizando una modificación del actual diseño de una autovía por el de una carretera convencional desdoblada, que minimice el impacto ambiental, territorial y paisajístico".

Asimismo, Verger ha reclamado al PP que manifieste "claramente" cuales son sus intenciones hacia el proyecto o que detalle qué tipo de modificaciones del proyecto plantea.

Por otro lado, Font ha explicado que el resto de las propuestas de resolución hacen referencia a la racionalización y simplificación de los trámites burocráticos de la institución, la defensa de la función de Ràdio Televisió de Mallorca, la mayor defensa del patrimonio, la cultura y la lengua.

También incluye la condena de los políticos acusados de corrupción y reclama que se devuelva el dinero defraudado. Pero principalmente constatan la necesidad de una ley de financiación local.

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