Revilla considera "absolutamente insuficiente" la cuota del verdel y pedirá a la ministra que "presione" a la UE

El presidente advierte de que se corre el riesgo de que en abril los verdeles "se hayan zampado" a los bocartes si no se pescan

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de las cofradías de pescadores, porque considera "absolutamente insuficiente" la cuota del verdel, y ha anunciado que va a pedir una reunión urgente con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, con la que espera ponerse en contacto esta tarde, para que desde el Gobierno de España se "presione" a la Unión Europea y le haga ver que la cuota "es ridícula".

Revilla ha hecho estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido esta mañana con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, al que también ha asistido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria.

Según el presidente, mantener esa cuota pone en riesgo a la anchoa, que es "el consumo habitual" del verdel, ya que si continúa la proliferación de esta última especie, es posible que cuando los pescadores acudan a pescar bocartes en abril "los verdeles se los hayan zampado".

Revilla es partidario de que la UE "actúe en función de la masa de peces existentes" y con un "mecanismo automático", teniendo en cuenta la cantidad real de la especie en el mar, pues en estos momentos impone su cuota, mientras en el mar Cantábrico "hay una superabundancia de verdeles".

En su opinión, es "lógico" aumentar la cuota, aunque "a veces la UE toma medidas rígidas" y "no tiene en cuenta las situaciones puntuales", como es el exceso de verdel en el cantábrico noroeste, ha reiterado. Se ha preguntado además "de qué valen" las inversiones que se han realizado, si ahora esos barcos "perfectamente equipados", puertos "con todas las instalaciones e inversiones", y las tripulaciones "profesionales" de Cantabria mantienen parada su actividad por "agotar la cuota en seis días".

Revilla ha insistido en que el verdel "se está saliendo del mar" y ha señalado que entre los pescadores hay "una cierta desesperación", pues esta especie tiene "cierto valor de mercado" y, a pesar del exceso, ellos se encuentran sin trabajar por esa cuota, que es "fruto de una sanción injustificada" por el exceso de capturas del año pasado, en concreto 4.000 toneladas.

Además, ha recordado que los pescadores cántabros fueron quienes solicitaron en su día que se pusiese una veda al bocarte cuando la especie "bajó de las 20.000 toneladas", sobrepasando el "límite de supervivencia". Según ha dicho, los pescadores de la región "fueron absolutamente solidarios con esa medida" y si hubiese algún "problema en la biomasa" del verdel, no pedirían el aumento de la cuota.

Por eso, ha insistido en que la UE tiene que actuar con "criterios coyunturales" y aumentar la cuota, para proteger también, de este modo, "nuestra industria de la anchoa".

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, ha asegurado que las afirmaciones de Revilla son "las mismas que las suyas y las de todos los pescadores", y ha añadido que espera que "entre unos y otros se pueda hacer algo para que los pescadores puedan trabajar y vivir dignamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento