Terrasa (TSJB) defiende el impulso de las reformas para agilizar la Justicia y dotarla de nuevas tecnologías

Señala que Palma será el primer lugar del país donde se implante la nueva Oficina Judicial de forma genérica

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa, ha defendido el impulso de las reformas legislativas que respondan a la "necesidad urgente" de implantar medidas de agilización de la administración judicial y la dotación de nuevas tecnologías para dar una respuesta más rápida a los trámites que atienden los juzgados.

En este sentido, Terrasa ha comentado que las medidas de agilización demandadas comprenden desde los aspectos relacionados con las secciones de lo Civil y Contencioso-Administrativo hasta los asuntos penales —con la creación de una Segunda Instancia Penal con carácter general—.

Así lo ha detallado tras participar este miércoles en Madrid en una reunión con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar el impulso de las reformas legislativas que favorezcan la implantación de procesos más ágiles en la administración judicial.

Concretamente, ese "llamamiento" que han hecho el CGPJ y los presidente de los tribunales superiores se refieren a los proyectos de Ley de Agilización Procesal y de uso de la tecnología de la información y de la comunicación en la Administración de Justicia, así como el Anteproyecto sobre los Tribunales de Instancia, que está pendiente del informe preceptivo por parte del Consejo.

Terrasa ha comentado que, entre estas medidas, también se encuentran "cuestiones organizativas" como lo referido a los tribunales de instancia con el objetivo de aportar una "mayor elasticidad" para que "diferentes funciones se puedan cumplir sucesivamente por este grupo de jueces distribuidos en secciones", con vista también a que "no haga falta todo un nuevo juzgado" cuando se implante una nueva sección judicial.

Según comentó el presidente del TSJB, se trata de lograr con medidas legislativas la agilidad de los trámites judiciales y conseguir un "tiempo de recursos más eficientes", como puede ser desahucios más rápido —en Derecho Civil— o la "modulación según cuantía— en los asuntos de la parcela de lo Contencioso-Administrativo.

Nueva oficina judicial

Respecto a la creación de la nueva Oficina Judicial, Terrasa ha subrayado que su implantación "será una de las medidas más importantes" para modernizar la Justicia en el apartado organizativo, y que la misma se está implantando en dos territorios de la geografía española en "dosis muy pequeñas" para "limar asperezas que puedan surgir en los mecanismos complejos de coordinación".

Además, ha asegurado que Palma será el primer lugar en el que se implante la nueva Oficina Judicial con carácter general, "dese el propio TSJB hasta el último juzgado", y espera que cuando eso se produzca —en el tercer trimestre de 2011 según las estimaciones del Ejecutivo central— sea "con todos los aspectos ensayados" para lograr buen funcionamiento.

Finalmente, Terrasa ha apelado a la necesidad de que los partidos políticos alcancen un acuerdo político con amplio consenso parlamentario para permitir la rápida aprobación de las nuevas medidas legislativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento