Eva Almunia dice que el sector del vino "debe ser un ejemplo para la economía aragonesa"

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, se ha referido este miércoles al sector del vino "como un ejemplo de la economía aragonesa" al subrayar que la Denominación de Origen Cariñena ha aumentado sus ventas en el último año.
La DO Cariñena obtiene siete galardones en los premios Zarcillo
La DO Cariñena obtiene siete galardones en los premios Zarcillo
EP
La DO Cariñena obtiene siete galardones en los premios Zarcillo

Los consejeros de Presidencia, Eva Almunia, y Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, han realizado este miércoles una visita institucional a Cariñena (Zaragoza).

Acompañados por el alcalde del municipio, Sergio Ortiz, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, los consejeros han conocido la urbanización donde se construirá un nuevo colegio y las obras del gimnasio municipal y posteriormente han visitado las bodegas Grandes Vinos y Viñedos y Bodegas San Valero.

En opinión de la consejera, "lo que ha ocurrido en el sector del vino es un ejemplo de como deben hacerse las cosas" y ha recordado que el sector vitivinícola en Cariñena "ha sabido reinventarse conscientes de que tenían que vender calidad y que tenían que apostar por la internacionalización". La consejera ha destacado la competitividad de los vinos de esta comarca y su gran apuesta por el mercado exterior, hacia donde destinan el 65 por ciento de la producción.

"Esta comarca pasó su crisis particular y supo vencerla siendo conscientes de que tenían que elaborar productos de calidad porque la materia prima la tenían y que, además, esos productos de calidad pasaban por exportarlos, por internacionalizar, además de por comercializar mejor lo que ellos hacían", ha apuntado.

Grandes Vinos y Viñedos ha realizado en los últimos cuatro años una inversión superior a los dos millones de euros, con un apoyo del Gobierno de Aragón de 480.000 euros a través de la línea de ayudas de Industria Agroalimentaria. La bodega modernizó las oficinas, la zona de embotellado, los equipos de transporte e invirtió en renovación de barricas.

Por su parte, Bodegas San Valero, que cuenta con 700 socios y 4.000 hectáreas de viñedo, también ha realizado importantes inversiones, que ascienden a 6,6 millones de euros entre 2009 y 2010 para la construcción de una nueva bodega de cava, y ha contado con una ayuda del Gobierno de Aragón de 1,6 millones de euros.

Tras la visita a las obras del gimnasio y la urbanización donde se construirá el colegio, la consejera ha destacado la importancia de la colaboración entre distintas instituciones para que los municipios de Aragón puedan contar con los equipamientos necesarios.

Es el caso del gimnasio, en cuya inversión de 700.000 euros han participado la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno Central a través del Plan-E y el Gobierno de Aragón, que financiará el equipamiento. El futuro colegio está previsto que acoja las aulas de Infantil y Primaria, repartidas ahora en dos centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento