Sos del Rey Católico conmemora el nacimiento del rey Fernando el Católico

El historiador Rubén Martín Vaquero presentará el libro 'El último Trastámara' dedicado a un rey aún "absolutamente desconocido"
Cartel anunciador de las jornadas medievales en Sos
Cartel anunciador de las jornadas medievales en Sos
SOS DEL REY CATÓLICO
Cartel anunciador de las jornadas medievales en Sos

La localidad zaragozana de Sos del Rey Católico celebrará esta semana el nacimiento del rey Fernando el Católico en esta villa el 10 de marzo de 1452. Los actos conmemorativos comenzarán este jueves y se prolongarán hasta el domingo, día 13, con actividades para todos los públicos.

Las jornadas medievales dedicadas al 'Nacimiento de un Rey' incluyen un concurso de tapas medievales en el que participan los establecimientos del municipio y cuyo ganador representará a Sos en el Concurso de Tapas de la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Además, este sábado, por tercer año consecutivo, se realizará una teatralización del nacimiento del monarca y a las 19.30 horas, en el Palacio Español de Niño, tendrá lugar la presentación de Sos del Rey Católico como subsede del proyecto Zaragoza 2016.

De esta forma, Sos aportará a la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 su historia medieval y la figura de Fernando el Católico, teniendo en cuenta, además, que en el año 2016 se cumplirá el 500 aniversario del fallecimiento del rey, el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo.

El programa de actividades comenzará este jueves con la presentación del libro 'El último Trastámara. Fernando el Católico', de Rubén Martín Vaquero, volumen que pertenece a una trilogía sobre los Trastámara y, a pesar de que es el tercer libro de la serie, se publica en primer lugar "por la importancia del rey Fernando", ha subrayado su autor, el experto medievalista Rubén Martín Vaquero.

En declaraciones a Europa Press, el historiador ha explicado que en este libro presenta "una especie de biografía atípica" de Fernando el Católico ya que, para repasar su vida y su historia, "me he inventado un personaje ficticio, un judío" con el que entablará amistad durante la estancia de Fernando en Gerona, en la escuela del obispo Joan Margarit, y cuya relación se prolongará toda su vida.

Así narra sus memorias y la situación de conflicto que existía en zonas como el campo catalán, el matrimonio de Fernando e Isabel de Castilla, la conquista de Granada y el descubrimiento de América, desvelando "todos los hechos" de la época de los Reyes Católicos, pero desde el punto de vista del amigo del rey, con el que "mantiene un diálogo fluido y su relación de amistad hasta su muerte en Madrigalejo".

Personaje "desconocido y marginado

Rubén Martín Vaquero ha opinado que Fernando el Católico es, aún en la actualidad, "un personaje absolutamente desconocido y marginado" ya que siempre "se le ha dado un papel relevante a la figura de Isabel", a la que se ha visto como una mujer "religiosa, amante de su hogar y unida al despertar del nacionalismo español con Castilla, pero la gente desconoce que el hacedor de España era Fernando", ha subrayado.

En este sentido, ha remarcado como "la Corona de Aragón hará lo divino y lo humano para unir los dos reinos", una alianza que "necesitaba" ante los problemas de una "Barcelona arruinada, con el campo catalán en guerra", por lo que se necesitaba "urgentemente el dinero y los ejércitos de Castilla". Por ello, se intentará "por todos los medios" a través de diversas uniones matrimoniales unir a Aragón y Castilla, hasta el matrimonio de Fernando e Isabel.

En este libro, además, se desvelan secretos y se desmienten algunos rumores como "la tontería de que Isabel vendió sus joyas para financiar el viaje de Colón a América", afirmación que es "un chiste", ha aseverado el historiador, al indicar que el coste de este viaje lo sufragaron personas próximas a Fernando y "gente allegada a Colón". De hecho, "en las capitulaciones de Santa Fe, las condiciones del viaje, no se conservan en Castilla sino en la Corona de Aragón", ha argumentando Martín Vaquero.

Asimismo, ha continuado, "con la Inquisición pasa igual, estaba más interesado —en la institución— Fernando el Católico", que fue "un estadista impresionante, a caballo entre lo medieval y lo renacentista, un hombre que hacía testamento y se ponía al frente de las batallas y con una concepción del Estado impresionante".

Rubén Martín Vaquero (Salamanca, 1953) es profesor de Historia, investigador y escritor. Hace "ocho o diez años" inició su investigación sobre los reyes Trastámara y ha dedicado a Isabel y Fernando "unos ocho años. Son como de la familia", ha bromeado.

Su próximo trabajo se centrará en una Historia de España "asequible", dirigida a los "damnificados" de la Educación Secundaria. Su objetivo es que este volumen, para el que ya está reuniendo documentación, "no sea un ladrillazo" sino que recorra la historia del país, "desde Atapuerca y hasta Franco" de manera que "se pueda leer tumbado en la playa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento