Un protocolo interistitucional ofrece atención psicológica y jurídica a víctimas de explotación sexual en Euskadi

Establece un "circuito de protección y atención" a las mujeres vascas "víctimas de la trata de seres humanos"
Campaña de sensibilización contra la explotación sexual.
Campaña de sensibilización contra la explotación sexual.
DEPARTAMENTO DE INTERIOR
Campaña de sensibilización contra la explotación sexual.

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco, Mariola Serrano, ha presentado un protocolo de coordinación interistuicional que ofrecerá atención psicológica y jurídica a víctimas de explotación sexual.

Serrano ha asegurado en rueda de prensa que "todas las medidas" puestas en marcha para combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que pasan, entre otras, por una serie de guías para profesionales y potenciales víctimas o una campaña de sensibilización al respecto, son "pioneras".

No obstante, ha subrayado que lo es "en particular" el Protocolo de Coordinación para establecer un circuito de protección y atención a una mujer que es víctima de trata de seres humanos en Euskadi.

Serrano ha destacado la protección policial que ofrecerá el servicio, así como la coordinación con la subdelegación de Gobierno o la brigada de extranjería.

"pasa desapercibida"

Ha afirmado que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una "manifestación de la violencia de género sobre la que apenas se han desarrollado acciones en los últimos años y a menudo pasa desapercibida ante los ojos de la sociedad".

Según ha dicho, se trata de un problema "difícilmente cuantificable porque hasta ahora no había protocolos de identificación y de actuación y también por su abultada cifra oculta". "Desgraciadamente -ha dicho- ante este tipo de esclavitud podemos decir aquello de que lo que no se ve, no existe".

Serrano ha afirmado que se trata de un "fenómeno que hunde sus raíces en la discriminación por motivo de género y en las desigualdades económicas".

Ha asegurado también que, desde finales del año 2009, la dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género impulsa la creación de un grupo de trabajo para abordar la "problemática de prostitución forzada, con el fin de dar atención como víctimas de violencia de género a las mujeres sometidas a la trata con fines de explotación sexual.

En este grupo de trabajo cuenta con la participación de instituciones y organismos, públicos y privados, con competencias en la materia como la Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno, Comisión Antisida, Médicos del Mundo, Gizarterako, Aukera, Askabide, Emakunde y la Dirección de Justicia.

El principal fruto del trabajo del grupo durante estos meses es el protocolo de coordinación en la atención a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, un documento que parte de las competencias atribuidas a cada institución para establecer un circuito de coordinación y funcionamiento que evite a las mujeres una doble victimización y les ofrezca la atención y protección adecuadas.

El protocolo establece las condiciones que tiene que reunir un recurso de acogida y atención para las víctimas, con el objetivo de ofrecer un entorno seguro en el que la mujer reciba atención especializada, pueda recuperarse y tener tiempo para tomar decisiones sobre su futuro, ofreciéndole además la atención psicológica y jurídica que precise.

Guías para profesionales y víctimas

Otro aspecto del trabajo realizado por el grupo son tres documentos impresos destinados a facilitar el acceso de las víctimas a los servicios de ayuda. Se trata de dos guías de recursos, una dirigida a profesionales y ciudadanía en general y la otra específicamente a las víctimas, en las que se recoge un amplio listado de recursos además de información sobre qué es la trata, cómo pueden ser captadas las víctimas, qué derechos tienen o dónde pueden obtener ayuda.

El folleto dirigido a las víctimas está redactado en un lenguaje fácilmente comprensible y se ha editado en diez idiomas (castellano, euskera, inglés, francés, portugués, rumano, ruso, albano, árabe y chino) para llegar al mayor número posible de personas. Se distribuirá en las comisarías y también por parte de las asociaciones participantes en el proyecto.

El tercer documento es un tríptico, en los mismos diez idiomas, con el testimonio de una víctima, que anima a las mujeres a romper su silencio.

Por otra parte, la directora de Atención a las Víctimas ha presentando la campaña de sensibilización ciudadana sobre el tema, que se pondrá en marcha este mismo miércoles bajo el lema "La trata de mujeres con fines de explotación sexual acaba con muchas promesas. No seas cómplice".

La campaña, que busca poner de manifiesto, según ha dicho, la gravedad del problema, pretende que la ciudadanía no lo observe como algo ajeno, sino que puede suceder en su entorno inmediato y que requiere de la colaboración ciudadana para su erradicación. La campaña se llevará a cabo con carteles publicitarios, cuñas de radio e Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento