Melià cree que lo "más lógico" es que la Lliga Regionalista y CxI "confluyan" para "sumar fuerzas"

Se compromete a tener un máximo de diez Consellerias y diez empresas públicas

El líder de Convergència per les Illes (CxI), Josep Melià, ha considerado este miércoles que lo "más lógico" es que su partido confluya con el impulsado por el ex 'popular' Jaume Font, la Lliga Regionalista, ya que "si en lo esencial estamos de acuerdo, habría que sumar sinergias y fuerzas" de cara a las próximas elecciones del 22 de mayo.

Durante la presentación de la comisión ejecutiva provisional de CxI, Melià ha indicado que las "relaciones políticas" con Font actualmente no existen porque "la apuesta por CxI" la han realizado "al margen" del ex 'popular'. No obstante, ha remarcado que "no descartamos nada" y ha recordado que él siempre ha pensado que deberían confluir estos dos nuevos partidos si coinciden en los planteamientos esenciales.

El líder de CxI, quien ha revelado que el nuevo portavoz de la formación será Miquel Munar, ha confiado en que el partido obtendrá representación en el Parlament y en el Consell de Mallorca tras las próximas elecciones, si bien ha eludido detallar cuántos diputados cree que conseguirán puesto que es "demasiado pronto" y su formación necesita "un poco de tiempo" para "consolidarse y solidificarse". CANDIDATOS

Preguntado sobre si Melià será el candidato de CxI al Parlament y Munar al Consell de Mallorca -tal y como estaba previsto con la extinta UM-, el propio Melià ha indicado que será la nueva comisión ejecutiva la que deberá nombrar todos los candidatos a los comicios, una tarea que afrontará "de manera inmediata". Asimismo, ha confiado en que el nuevo partido pueda conformar listas en más de 40 municipios de Mallorca.

El presidente de Convergència ha presentado también las siete "líneas básicas" que propone este partido, que aspira a configurar un tercer espacio político "alternativo a PP y PSOE", entre las cuales se encuentra el "compromiso 10+10" mediante el cual se comprometen a tener en Baleares un máximo de diez Consellerias y diez empresas públicas para conseguir una administración pública más "eficiente, ágil y transparente".

Por otra parte, Melià ha asegurado que CxI tendrá una presencia "muy importante" a nivel municipal, debido al gran número de peticiones de afiliaciones que reciben por parte de alcaldes y regidores. En este sentido, ha explicado que el proceso que sigue la formación es ir convocando asambleas en los diferentes pueblos y que "por el momento" en la veintena que se han realizado están "apostando" por este nuevo proyecto político.

Asimismo, ha hecho hincapié en que CxI es un "proyecto político de amplio espectro, inclusivo y donde cabe mucha gente y sensibilidades".

Así, en relación a la posibilidad de alcanzar acuerdos con los partidos de independientes de las localidades baleares, ha manifestado que "el partido quiere sumar", lo que significa que iniciarán las conversaciones con todas estas formaciones para "encontrar una fuerza superior de cara a las elecciones, si hay coincidencia de planteamientos políticos". Además, Melià ha abogado también por alcanzar un acuerdo con Unió Menorquina.

Pactos postelectorales

Preguntado por los posibles pactos postelectorales en el caso de que esta formación fuese decisiva para formar gobierno, el presidente de CxI ha indicado que de este tema "se hablará en el momento adecuado, si llega el momento". "Acabamos de nacer, lo que necesitamos en consolidar nuestro proyecto", ha afirmado Melià, quien también ha remarcado que "cualquier pacto estará precedido por nuestro programa político y nuestras ideas políticas".

Melià, quien se ha mostrado satisfecho porque ya hay más de 500 peticiones de afiliación al partido, ha detallado también otros de los objetivos de CxI es construir un proyecto de amplio alcance social ya que, según ha remarcado, es la única manera de que el Gobierno central tenga en cuenta los ciudadanos de Baleares.

Así, se ha comprometido a conseguir una financiación "justa" para la comunidad y un mayor autogobierno ya que actualmente las islas están "a la cola en todo", desde financiación autonómica hasta en gasto sanitario o en educación. En este mismo sentido ha reivindicado las competencias en puertos y aeropuertos y ha prometido sacar al archipiélago de este "pozo".

Según ha dicho Melià, se debe conseguir una prosperidad económica en la comunidad y tener una administración que no esté "paralizada", como cree que se encuentra actualmente. Asimismo, ha abogado por que la educación sea uno de los ejes que vertebren la sociedad balear ya que el capital humano es lo que hará "ser más competitivos" y tener éxito económico.

Finalmente, ha hecho hincapié en que la lengua y la cultura balear deben ser los ejes de la cohesión social, por lo que no se deben "atacar ni arrinconar", y ha abogado por que el turismo se sitúe como "cuestión de Estado" y se "desarrolle en toda su amplitud".

Nueva comisión ejecutiva

La nueva comisión ejecutiva de CxI está formada por Miquel Munar -médico de Palma-, Xisca Mora -regidora de Porreres-, Antoni Amengual -abogado de Consell-, Joana Noguera -administrativa de Llucmajor-, Antoni Serra -profesor de Economía de la UIB, de Sa Pobla-, y Joan Àngel Coll, -médico de Palma-.

Estas personas, además de Josep Melià, dirigirán provisionalmente la formación hasta el congreso que se celebrará tras las elecciones de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento