El ex consejero de Sanidad Gabriel Inclán niega irregularidades y denuncia un "montaje inadmisible"

El ex viceconsejero Lezertua cree que Bengoa debe "asumir los excesos que lleva cometiendo demasiado tiempo"

El ex consejero de Sanidad del Gobierno vasco Gabriel Inclán ha rechazado la existencia de una "trama sanitaria" durante su mandato y ha calificado el caso sobre las supuestas irregularidades en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza de "montaje inadmisible".

Inclán, durante cuyo mandato al frente del Departamento de Sanidad se habría cometido el grueso de las presuntas irregularidades en contratos de Osakidetza conocido como 'caso Margüello', ha efectuado estas declaraciones antes de comparecer ante la comisión del Parlamento vasco que investiga este asunto.

El ex responsable autonómico de Sanidad, que en 2009 ya ofreció explicaciones sobre este asunto en el Parlamento vasco, ha asegurado que con su comparecencia pretende "dejar claro que no existe ninguna trama sanitaria".

Según ha afirmado, las supuestas irregularidades detectadas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) en diversos contratos de Osakidetza con empresas relacionadas con el ex director de Calidad del Hospital de Cruces, Juan Carlos Margüello, son "un montaje".

Inclán ha advertido de que quien debe dar explicaciones sobre este tema es "quien nos ha metido en esta situación, también a la sociedad vasca, con este montaje inadmisible".

Antes de Inclán, la comisión ha preguntado sobre este tema al ex viceconsejero de Desarrollo y Cooperación Sanitaria Jon Lezertua, quien tras su comparecencia, ha entregado un comunicado a los medios de comunicación .

"enorme traspiés"

En la misma línea que el ex consejero, Lezertua ha reclamado al grupo de trabajo de la Cámara que "ponga en su justo lugar" al actual consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, por su "enorme traspiés" en relación a este asunto.

En referencia a la próxima comparecencia de los actuales dirigentes del departamento ante la comisión de investigación, ha manifestado que "ha llegado la hora de que asuman los excesos, errores y abusos que en este asunto llevan cometiendo demasiado tiempo".

El ex viceconsejero ha denunciado que el informe del equipo de Bengoa que destapó las supuestas irregularidades -algunas de las cuales también están siendo investigadas por la vía judicial- contenía "crasos errores" que "lo invalidaban en su conjunto".

Respecto al estudio del TVCP, ha criticado que se elaboró "con desprecio del más elemental derecho de las personas y cargos mencionados" en él a "presentar alegaciones en su descargo". Lezertua ha añadido respecto a su persona que ningún informe le "señala como parte de este asunto", dado que se trataba de "algo que no entraba" en sus funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento