Las autopsias por muertes violentas bajan un 4,47% en 2010, aunque suben un 18,8% los expedientes por agresión sexual

Las muertes por suicidio descendieron un 20,89% y se incrementaron en un 103,56% los expedientes psiquiátricos en el campo penal
Mendia y Cubero
Mendia y Cubero
EP
Mendia y Cubero

Las autopsias por muertes violentas registradas en la Comunidad Autónoma Vasca, que engloban homicidios, suicidios, accidentes laborales, de tráfico o casuales, descendieron en 2010 un 4,47 por ciento (de 467 a 447), mientras que los expedientes por agresiones sexuales aumentaron un 18,8 por ciento, aunque se redujeron un 5 por ciento los expedientes por violencia de género.

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y el director del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), Carlos Cubero, han presentado este miércoles las conclusiones de la Memoria 2010 de ese órgano técnico y auxiliar de jueces, magistrados, tribunales y fiscales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha indicado Cubero, en el campo de los servicios de patología forense, a los que corresponde el estudio de las causas y formas de la muerte, con el fin de reconstruir los hechos ocurridos, las autopsias y exámenes necrópsicos descendieron un 4,28 por ciento (de 997 a 943) en 2010. Además, las autopsias por muertes violentas se redujeron un 4,47 por ciento (de 467 a 447).

Dentro de las muertes filiadas de naturaleza violenta se distinguen las de etiología homicida (11), con un descenso del 8,33 por ciento, las de etiología suicida (125), con un descenso del 20,89 por ciento, y aquellas producidas por accidentes laborales (20), con un descenso del 9,09 por ciento, por accidentes de tráfico, un total de 76 (descenso del 11,63%), y por accidentes fortuitos, 199 registrados (aumento del 13,71%).

Cubero ha destacado que la memoria 2010 señala que fue "muy elevado", un total de 495, el número de autopsias de naturaleza natural, "que implican la utilización de recursos materiales y humanos en una investigación sin interés médico-legal o judicial, y suponen una molestia para los familiares".

Una circunstancia, ha subrayado, "a la que pondrá remedio" el acuerdo de colaboración firmado el mes pasado por el IVML y Osakidetza para la coordinación de actuaciones ante casos de defunción. EXPEDIENTES

Por otro lado, en 2010, el número de expedientes médico forenses en los Servicios de Clínica (la peritaciones relativas a personas incursas en procedimientos judiciales por cualquier causa representan, cuantitativamente, la mayor actividad del IVML) descendió un 8,42 por ciento, respecto a 2009.

Concretamente, los expedientes por accidentes laborales, que no incluyen los producidos por muerta natural e in itinere, descendieron un 35,95 por ciento (de 203 a 130), los motivados por accidentes de tráfico experimentaron un descenso del 21,51 por ciento (de 6.296 a 4.942) y los debidos a lesiones en agresión común bajaron un 1,31 por ciento.

Por el contrario, los expedientes por agresiones sexuales aumentaron un 18,18 por ciento (de 176 a 208) y los reconocimientos para determinar la edad penal en menores no acompañados lo hicieron un 38,15 por ciento (de 228 a 315).

En el caso de la violencia de género, Cubero ha explicado que, pese al aumento del 12,42 por ciento experimentado en el número de reconocimientos, "debido a que cada vez son más los realizados por equipos multidisciplinares que se suman a los de los servicios de Guardia", el número de expedientes se ha reducido en un 5 por ciento, hasta 1.282, incluidos 17 expedientes por agresión sexual y/o violación. Así, ha señalado que se hace reconocimiento "a todas las víctimas y a todos los agresores".

También experimentaron un incremento del 103,56 por ciento los expedientes psiquiátricos en el campo penal (imputabilidades) y del 33,60 por ciento en el campo civil, donde la sección de psiquiatría reconoce a pacientes con patología psíquica ante demandas de incapacitación legal y nombramiento legal del tutor o solicitudes de internamiento psiquiátricos involuntarios, entre otros.

El IVML tiene su sede central en Bilbao, y su organización geográfica se subdivide en subdirecciones ubicadas en las tres capitales de provincia.

Las tres subdirecciones tienen una estructura compuesta por dos servicios: Clínica Médico Forense (con Secciones de Psiquiatría, Clínica general y Traumatología) y Servicio de Patología Forense. Cada una de las tres secciones de Psiquiatría está dotada de una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género e Intrafamiliar.

Mientras, el Servicio de Laboratorio depende directamente de la Dirección del IVML y dispone de una Sección de Química-Toxicología y Análisis Clínicos donde se analizan alcoholes, drogas, psicofármacos, metales, etcétera, valorándose los resultados analíticos y emitiéndose dictamen que tiene también un carácter pericial.

Asimismo, en las tres Subdirecciones existen sendos Servicios de Guardia, atendidos por nueve médicos forenses en turnos de 24 horas.

Ellos atienden las denominadas urgencias forenses, que son fundamentalmente el levantamiento de cadáver en el lugar de los hechos, los reconocimientos médicos a víctimas de agresión, maltrato doméstico o violencia intrafamiliar, violencia de genero, agresión sexual y la asistencia al detenido. PLANTILLA

En la actualidad, la plantilla del IVML está compuesta por 118 profesionales, entre personal funcionario y laboral, y Cubero ha considerado que "prácticamente está consolidada". De ellos, 53 son médicos forenses, pero en cada sección y servicio trabajan también médicos especialistas en otras especialidades como anatomopatólogos, químicos, psicólogos o trabajadores sociales.

Cubero ha destacado que, actualmente, se encuentra "plenamente desarrollado y consolidado" el área de Anatomía Patológica para el estudio histopatológico (microscópico) de todos los tejidos de los cadáveres, aplicándose en ocasiones técnicas especiales como es la inmuno histoquímica.

El IVML mantiene convenios con la Universidad del País Vasco (UPV), el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para el desarrollo de actividades de formación, investigación y calidad en los laboratorios forenses. AGRADECIMIENTO

Por su parte, Mendia ha agradecido el trabajo que "a diario desarrollan los 118 profesionales de esta institución, que es una labor de auténtico servicio público, porque el Instituto es un órgano técnico que depende del Departamento de Justicia, pero que sirve a la sociedad a través de los órganos judiciales".

La consejera de Justicia ha señalado que el IVML tiene como objetivo prioritario "la profesionalización de sus miembros" y ha destacado que, "gracias a la formación especializada que reciben, pionera en toda España, hemos consolidado otro de los objetivos del Instituto y de la medicina legal y forense de nuestra comunidad autónoma: la profesionalización especializada de los médicos forenses a través de un amplio y profundo periodo de formación inicial y, por supuesto, de una formación continuada constante en la materia".

En ese sentido, ha indicado que, "incluso en época de crisis", su Departamento está haciendo "un esfuerzo muy importante en dotar de medios materiales, técnicos y muy especialmente humanos con la referida formación especializada de los médicos forenses". "Podemos presumir de que el 60 por ciento de la plantilla es experta en alguna de las tres grandes ramas de la medicina legal y forense", ha remarcado.

Por último, ha recordado que recientemente se ha firmado un acuerdo con Osakidetza para coordinar actuaciones ante casos de defunción, "con el objetivo de evitar judicializar todas las muertes incluidas las defunciones por causa natural y racionalizar así también la inversión en recursos materiales y humanos que conlleva el recurso de la autopsia, que cuesta cerca de 1.500 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento