El Govern reducirá en un 30 por ciento la burocracia en la administración antes de que finalice 2012

Antich aboga por "declarar la guerra a la burocracia inútil, que hace perder tiempo y dificulta las relaciones entre los ciudadanos"

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha anunciado que en los próximos días el Ejecutivo autonómico firmará un convenio marco de colaboración con el Estado mediante el cual se adoptarán medidas para reducir en un 30 por ciento la burocracia y las cargas administrativas antes de finales de 2012, al considerar "una prioridad absoluta la modernización del aparato administrativo".

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa tras la reunión mantenida en la Cámara de Comercio de Mallorca con las distintas entidades que han participado en el impulso de diversas medidas enmarcadas en el Plan de Simplificación Administrativa iniciado esta legislatura. "Hay que declarar la guerra a la burocracia inútil, que hace perder tiempo y dificulta las relaciones entre los ciudadanos, lo que no puede permitirse en tiempos de crisis", ha remarcado Antich.

Así, entre las medidas previstas se prevé calcular en euros los costes de las cargas administrativas de todos los procedimientos y derivadas de la normativa balear; realizar auditorías internas de los procesos de secretarías generales; desarrollar el contenido de la Ley de la Buena Administración y Buen Gobierno -cuya aprobación está prevista en próximas semanas-, y continuar simplificando los trámites en materia turística y ordenación de la actividad comercial.

Asimismo, se contempla reconocer los méritos de las personas que participen y se impliquen en el objetivo de reducir la burocracia en un 30 por ciento; completar la transposición de la normativa balear a la Directiva de Servicios; exigir el cumplimiento estricto de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales; desarrollar la ley sobre contaminación acústica y difundir la obligatoriedad de emplear el registro público de contratistas.

En este contexto, el presidente del Govern ha aseverado que, si bien en esta legislatura se han dado pasos de cara a la simplificación de trámites, "queda mucho camino por hacer". Y es que, tal y como ha apuntado, también debe incidirse en la racionalización de la administración y en la fusión de empresas, después de que en el pasado mandato del PP el sector público se incrementase en un 60 por ciento, lo que ha considerado "desmesurado y poco eficiente".

"Debemos hacer el sector más competitivo, fuerte y profesionalizado", ha aseverado Antich quien, respecto a las reivindicaciones de las entidades con las que se ha reunido, ha indicado que éstas se centran en lograr "una imprescindible, total y absoluta buena relación entre la Administración y los distintos sectores". "Si queremos mover economía, debemos hacer que estos sectores tengan las máximas facilidades posibles", ha remachado.

Por su parte, el adjunto a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras, Gonzalo Solana, quien también ha intervenido en rueda de prensa, ha señalado que desde 2005 la prioridad de estas instituciones ha sido trabajar en la simplificación de trámites por ser "determinante para la capacidad competitiva de las empresas", lo que han transmitido a Antich durante el encuentro mantenido. Además, ha subrayado que desde 2007 "venimos firmando convenios en este sentido con el Estado y las Comunidades Autónomas".

Finalmente, ha criticado la "falta de coordinación" de las Administraciones a la hora de abordar estos aspectos y ha especificado que una de las medidas adoptadas ha sido la potenciación de la administración electrónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento