La Junta prevé en un mes concluir el análisis y resolución de las alegaciones a las líneas 2, 3 y 4 de metro

Insiste en "licitar de líneas completas, aunque no está cerrado" y apunta que "la financiación privada cubrirá sólo demanda de viajeros"
Josefina Cruz, consejera de Obras Públicas y Vivienda
Josefina Cruz, consejera de Obras Públicas y Vivienda
EP/JUNTA
Josefina Cruz, consejera de Obras Públicas y Vivienda

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha anunciado que en el plazo de un mes se prevé concluir el análisis y la resolución de las alegaciones presentadas a los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla, lo que permitirá solicitar la evaluación ambiental de la red definitiva y proceder a la aprobación definitiva de proyectos constructivos en próximos meses.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha recordado las características técnicas de cada una de esas tres líneas y ha recordado las alegaciones presentadas, unas 269 en 174 escritos, que presentan "gran diversidad", donde en algunos casos se demandan modificaciones del trazado y recorrido por algunos barrios, se demandan prolongaciones de las líneas a otras barriadas, extensión a poblaciones de zonas próximas del área metropolitana, o se alude al carácter subterráneo o en superficie del tramo, además de otras referentes a la ubicación de cocheras y otras de menor entidad.

De estas alegaciones, 129 hacen referencia a la Línea 2, 74 a la Línea 3 y 66 a la Línea 4. Del total de escritos recibidos en este periodo de información pública, siete pertenecen a Administraciones, cuatro a grupos políticos, 91 a particulares, medio centenar a asociaciones vecinales y entidades sociales, una docena a asociaciones empresariales y de comerciantes y diez de empresas.

Cruz ha precisado que estas alegaciones "se están analizando desde la coherencia funcional, la lógica, el rigor y la viabilidad técnica de cada una, así como la funcionalidad y repercusión presupuestaria en la construcción de la red de estas alegaciones, pues éstas tienen una incidencia económica, ambiental y técnica" en estas infraestructuras.

Así, está previsto concluir en un mes la fase de resolución de las alegaciones y una vez se haya producido la aprobación de alegaciones, ello permitirá que se obtengan los proyectos constructivos definitivos y a lo largo de los próximos meses, una vez recopilados también los permisos ambientales e incorporando aquellas soluciones derivadas de las alegaciones presentadas que se consideren viables.

De esta forma, con los proyectos se podrá solicitar la evaluación ambiental de la red y se podrá aprobar definitivamente proyectos en los próximos meses, para lo cual también se está pendiente de los informes preceptivos previos, con lo que se concluirá la tramitación de esas tres líneas.

En ese sentido, ha apuntado sobre posibles ampliaciones de líneas, ha indicado que en el caso de la 3, se está terminando y está "próximo a finalizarse" el estudio encargado sobre una posible ampliación hasta Bellavista, mientras que otras ampliaciones de líneas, como Torreblanca y otras, algunas derivadas del proceso de alegaciones, están en fase de estudio y análisis.

La consejera, quien ha recordado que se ha sacado a información pública el acuerdo alcanzado en su día con el Ayuntamiento de Sevilla, donde "no se contempla el cien por cien de la línea de forma subterránea", toda vez que "aunque hay tendencia a pensar siempre que es mejor en subterráneo, algunas veces no es recomendable hacerlo así".

Asimismo, ha dejado claro que "el modelo está definido desde 2002" y ha recordado que dicho acuerdo con el Consistorio se sacará a licitación por cooperación público-privada y ha agregado que está previsto construir "las tres líneas en su totalidad".

En ese sentid, aunque ha reconocido que el Ayuntamiento sevillano "es partidario que se inicie y se licite por tramos", ha insistido en la licitación de la línea completa, ya que "algunos pensamos que esas zonas necesitan atención prioritaria por características de su población, pero cuando analizamos la colaboración público-privada, hay que pensar que hay que sacar a licitación líneas en explotación en todo su recorrido". No obstante, ha apuntado que este último punto "no esta cerrado y se está avanzando en propuestas".

La consejera, que ha recordado la "gran complejidad" de esta obra, ha apuntado que "habrá que discernir si la explotación y puesta en servicio irá a cargo de una misma empresa o tres distintas".

Más financiación pública que privada

En ese punto, ha dejado claro sobre la financiación que "será más pública que privada", toda vez que la aportación privada cubrirá "la demanda efectiva de viajeros que haya y que ya está estimada, no se prevé que la demanda sea mayor", mientras que lo público "aportará el resto del coste de cada línea, esto es, si se decide qué sea en superficie o subterráneo u otras, de forma que lo público aportara más en la medida de que el coste sea mayor".

"Lo privado cubrirá la demanda de viajeros y lo público tendrá que cubrir el resto", ha agregado la consejera, quien ha recordad que "en estos momentos presupuestarios, hay que tomar decisiones con rigor". En ese sentido, ha indicado que las conversaciones con el Gobierno central están "en marcha y no se cerrará hasta que digamos que ésa es la línea que queremos".

La consejera ha rechazado las criticas partidistas y electoralistas y ha reiterado el compromiso de la Junta hacia el desarrollo de las líneas 2,3 y 4 "sabiendo las dificultades técnicas y financieras que existen".

Ha apuntado que el análisis de las alegaciones se han llevado a cabo "en un plazo y tiempo más que razonable, teniendo en cuenta de que se trata de una infraestructura sensible" y ha dejado claro que "el cambio de titulares en la Consejería no ha afectado al trabajo técnico" de estos proyectos "que tienen un importante impacto económico, ambiental y funcional". "Hemos utilizado el tiempo considerado necesario", ha agregado.

La consejera había cifrado en 2.800 millones de euros la inversión necesaria en las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla, sobre el que se está cerrando ya el informe de alegaciones de las tres líneas, donde se han presentado 174 alegaciones.

De esos, las líneas 2 y 4 costarían más de 1.000 millones cada una, y la línea 3 se cifra en 800 millones. Asimismo, ha precisado que el 75 por ciento de la línea 2 irá subterránea, el 80 por ciento de la línea 3 irá subterránea, igual que el 85 por ciento de la línea 4.

"falta compromiso",

Según el pp

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud ha criticado la "falta de compromiso con los ciudadanos" de la Junta y ha criticado los "reiterados incumplimiento del PSOE" con la red de metro de Sevilla.

A su juicio, "no se puede pensar en multiplicar viajeros mientras la red de líneas no sea más completa" y ha criticado que la Junta "no se quieren comprometer con el metro de Sevilla", frente a la actitud del PP "que ofrece consenso y lealtad".

Asimismo, ha lamentado que "ahora se diga que no se licita por tramos, donde dije digo, digo diego, pero los sevillanos quieren saber cuando se va a empezar a construir las líneas y cuándo se van a terminar".

"Los ciudadanos quieren saber qué grado de compromiso hay para aportar financiación a las líneas 2, 3 y 4 pero hasta ahora la única respuesta son descalificaciones al PP y desvío de balones", ha agregado Raynaud, para el que "los problemas internos del PSOE no los puede pagar la ciudadanía y en este caso han desfilado por la Consejería seis titulares distintos".

El diputado del PP ha pedido que la Junta "concrete el modelo" y ha asegurado que el Gobierno andaluz "se podrá poner de acuerdo sobre el inicio de obras por tramos con el nuevo alcalde de Sevilla, tras el cambio de color político".

"Nos vamos con dudas tremendas sobre el modelo, no hay compromiso de la Junta, sólo mera declaración de intenciones, no hay plazos para la licitación ni modelo de financiación ni soporte económico, no hay ni un solo euro de la Junta ni se van a sacar en licitación en 2011", se ha lamentado.

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