El PP rechaza aumentar los fondos incondicionados para municipios y avanza que la Xunta lo regulará "por ley"

El presidente de la Fegamp lamenta "la oportunidad perdida" para sacar adelante una petición "unánime" de esta institución
Pleno Del Parlamento Gallego
Pleno Del Parlamento Gallego
PSDEG
Pleno Del Parlamento Gallego

El Grupo Parlamentario Popular ha mostrado este miércoles su posición contraria a una proposición de ley impulsada por los socialistas para incrementar paulatinamente los fondos incondicionados que se dan a los municipios sin que "afecte a la estabilidad presupuestaria de la Xunta", alegando, entre otras cuestiones, que el Gobierno gallego ya se comprometió a presentar su propio proyecto de ley "antes del fin de la legislatura" y que ya está "en negociaciones".

"Es inoportuna", ha sentenciado el representante del PP en el debate, Antonio Rodríguez Miranda, en su intervención ante el pleno del Parlamento, para afirmar también que esta propuesta normativa "no aporta nada nuevo" sobre la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad e introduce un "retroceso jurídico" al "confundir" los diferentes fondos.

Además, después de que la portavoz del área municipal del Grupo Socialista, Mar Barcón, considerase "imprescindible" dar "un paso más" en el "refuerzo de la autonomía" de las entidades locales y recordase los compromisos programáticos del PP en este ámbito, Miranda le recriminó que pida a la actual Xunta "lo que el bipartito no fue capaz de hacer en época de bonanza".

De igual forma, reprobó la "bajada" en la participación de los ayuntamientos en el Estado que tuvo lugar en 2010 y 2011, a los que sumó la "devolución" de cantidades "mal presupuestadas" por el Ejecutivo en 2008 y 2009. Además, a los actuales representantes estatales afeó su "falta de valor y compromiso" al no reformar la Ley de Hacienda Local, que también forma parte del programa electoral del PSOE, y pidió a los socialistas gallegos que trasladen esta iniciativa a Madrid. "DISCRECIONALIDAD"

Conocida su postura, Mar Barcón interpretó que el PP pretende "seguir jugando" con los municipios al mantener "la gran parte de los fondos" en el ámbito de la "discrecionalidad" para su reparto. "No quieren dar autonomía económica a los ayuntamientos, sino que el conselleiro de turno pueda repartir como quiera", ha incidido, para remarcar que "quieren seguir teniendo la sartén por el mango".

Ante las críticas al Gobierno central, recordó que en virtud del Plan E se invirtieron en "todos" los ayuntamientos gallegos unos 750 millones de euros; y remarcó que la Xunta "tiene capacidad" para legislar sobre las haciendas locales, al igual que han hecho autonomías "tan dispares" políticamente como Andalucía, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.

El bng se abstiene

Por su parte, el diputado del BNG Fernando Blanco consideró "perfectamente razonable" la creación de un nuevo fondo para los ayuntamientos que, a su juicio, podría nutrirse de los más de 800 millones de euros que supondría la supresión de las diputaciones.

Al margen de ello, justificó su abstención en la votación en su opinión de que la "prioridad" es acometer la reforma de esta normativa a nivel estatal. "No vaya a ser que después se nos recurra", ironizó el nacionalista, aludiendo así a normativas como la de cajas y la de racionalización del gasto farmacéutico.

Propuesta del psdeG

La iniciativa legislativa defendida por el PSdeG tenía por objeto constituir un fondo de participación local de Galicia y que las partidas incondicionadas destinadas a los ayuntamientos se incrementasen, paulatinamente, hasta alcanzar un 40 por ciento más en 2014 frente a lo que perciben en este momento.

Con esta medida, las transferencias incondicionadas a los ayuntamientos en los presupuestos para este 2011 pasarían de 114 a 135 millones de euros y, tras un aumento progresivo, se alcanzarían en 2014 los 180 millones de euros no condicionados.

"nueva oportunidad perdida"

A este debate asistió, desde la tribuna de invitados, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, quien lamentó, en declaraciones a los medios, que el rechazo a esta iniciativa legislativa constituye "una nueva oportunidad perdida para el municipalismo" para que pueda ponerse a nivel financiero "en el sitio que le corresponde".

Además, ha afirmado "no entender muy bien" por qué el PP se ampara en "lo que se puede hacer o dejar de hacer a nivel del Estado" cuando Galicia cuenta con competencias para regular la participación de las entidades locales en los ingresos de la comunidad. Dicho esto, ha recordado la posición "unánime" de la institución municipalista para reclamar de la Xunta, en los próximos cuatro años, la transferencia de 15 millones de euros anuales al Fondo de Cooperación Local.

Ahora, Fernández ha lamentado que los ayuntamientos deban "esperar" a que el Gobierno gallego "decida tomar la iniciativa" para "resolver" los "acuciantes problemas" de financiación local. Sobre las "negociaciones" que el representante del PP en el debate reveló para la redacción del proyecto de ley que la Xunta presentará sobre este asunto, ha indicado que "negociación es un concepto muy amplio".

Así, ha interpretado que Rodríguez Miranda se refirió a "verse cada seis meses y hablar durante una hora", pero ha subrayado que para hacer "una negociación en serio, lo primero que hay que hacer es reunirse de forma más sistemática y con una periodicidad más corta". Porque las actuales conversaciones "no están dando, de momento, ningún resultado destacable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento