Se conmemora el décimo aniversario de la supresión del servicio militar obligatorio

  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, preside un acto en el Cuartel de Artillería Antiárea Capitán Guiloche de Madrid.
  • La profesionalización del Ejército ha supuesto un profundo proceso de modernización y un cambio de mentalidad en la institución.
  • Butragueño y Cándido Méndez cuentan cómo fue su mili
  • El PP, cabreado porque en la cita no estuviera Aznar.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, escucha las explicaciones de una piloto, durante su visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en la celebración del Día Mundial de la Mujer.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, escucha las explicaciones de una piloto, durante su visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en la celebración del Día Mundial de la Mujer.
Andrea Comas / REUTERS
La ministra de Defensa, Carme Chacón, escucha las explicaciones de una piloto, durante su visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en la celebración del Día Mundial de la Mujer.

El Ministerio de Defensa y la cúpula militar celebrarán este miércoles el X aniversario de la supresión del servicio militar obligatorio, un sistema de reclutamiento que sostuvo al Ejército desde 1770 y que fulminó el Gobierno de José María Aznar.

El Cuartel de Artillería Antiaérea Capitán Guiloche de Fuencarral (Madrid) será el escenario de un acto, presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón, que servirá para reconocer a los millones de jóvenes que durante más de 200 años han cumplido con sus obligaciones y han servido a España realizando su servicio militar.

Carme Chacón presentó hace unos días un informe al Consejo de Ministros sobre los diez primeros años de las Fuerzas Armadas con tropa y marinería profesional. En él se recogía cómo la profesionalización de los Ejércitos ha supuesto un proceso de modernización que ha afectado a todos los ámbitos de la institución militar y que ha implicado transformaciones de tipo orgánico y estructural, así como un cambio de mentalidad y de estilo en el ejercicio del mando y, sobre todo, de la relación de las Fuerzas Armadas con la sociedad.

En sólo diez años se ha pasado de un modelo de Fuerzas Armadas en el que cuatro de cada diez efectivos eran reclutas cumpliendo el servicio militar obligatorio, a un Ejército plenamente profesional.

El nuevo modelo, ha posibilitado un progresivo aumento del número de solicitantes por plaza, lo que permite seleccionar los mejores perfiles para cada puesto. La mejora en los niveles educativos de los nuevos soldados posibilita también su promoción a la escala de suboficiales y a la de oficiales. Así, en el año 2005 el 26% de los soldados que ingresaron en las Fuerzas Armadas tenían estudios superiores a Educación Secundaria Obligatoria; en los últimos años este porcentaje está por encima del 47%.

Las Fuerzas Armadas cuentan con 17.759 oficiales, 28.680 suboficiales y 82.875 soldados y marineros, de los que casi 16.000 son mujeres, lo que supone más del 12% de los efectivos. España es el segundo país de nuestro entorno con mayor presencia femenina en sus Ejércitos.

El PP, cabreado con Chacón

El dirigente del PP, Esteban González Pons, ha dicho que "la guerra por el liderazgo en el PSOE está afectando a actos de Estado" y la ministra de Defensa, Carme Chacón, que nada tuvo que ver con la supresión de la "mili", se arroga "la medalla" que correspondería al expresidente Aznar, que la suprimió.

En rueda de prensa, González Pons ha expresado el malestar del partido por que al acto "no hayan sido invitados el presidente del Gobierno que lo suprimió, José María Aznar, y el ministro de Defensa, Federico Trillo, que elaboró la ley".

"Los buenos recuerdos" de Butragueño

Por su parte, durante el acto, Emilio Butragueño y Cándido Méndez han revelado anécdotas y "buenos recuerdos" de su mili.  El exfutbolista del Real Madrid ha confesado que sin la ayuda y los favores de un brigada del economato del Ejercito del Aire donde hacía la mili "no hubiera podido llegar a ser jugador profesional". Ha recordado que compatibilizar el servicio militar y el fútbol fue "difícil" y le causó "algunos problemas", y ha reconocido que guarda "muy buenos recuerdos" de "una etapa muy instructiva".

Méndez, por su parte, ha confesado que tiene "buen recuerdo" de su servicio militar, realizado en 1973 en una compañía de operaciones especiales en Ronda (Málaga). Tras reconocerse como uno de esos que "en las sobremesas termina hablando de la mili", Méndez ha dicho que fue una etapa "dura", en la que llegó a ejercer como maestro y aprendió a esquiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento