La Biblioteca Pública de Ciudad Real ha recibido unas 55.000 visitas en sus primeros dos meses de apertura

La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real ha recibido más de 55.000 visitas en sus primeros dos meses de apertura, registrando entre 1.200 y 1.500 visitas diarias. Además, las salas de lectura presentan una ocupación del 100 por 100 en la mayor parte del horario abierto al público.

La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real ha recibido más de 55.000 visitas en sus primeros dos meses de apertura, registrando entre 1.200 y 1.500 visitas diarias. Además, las salas de lectura presentan una ocupación del 100 por 100 en la mayor parte del horario abierto al público.

Son datos que ha destacado la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, coincidiendo con la inauguración, en este Centro, de la exposición "Patrimonio en femenino", según ha informado la Junta en nota de prensa.

La Biblioteca fue inaugurada el pasado 22 de diciembre por el presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Desde entonces, se han hecho 2.800 nuevos socios, un aumento espectacular, ya que la biblioteca ha pasado de tener 16.666 socios a 19.500, lo que supone un aumento de casi un 15 por ciento en menos de dos meses.

En cuanto a la programación cultural, en este tiempo se han realizado casi 50 actividades entre programación extraordinaria de Navidad, dos exposiciones, 25 sesiones de la programación cultural estable de la Biblioteca (talleres, sábado de cuento, clubes de lectura), jornadas bibliotecarias, una conferencia, un encuentro con autor, tres exposiciones temáticas, y visitas guiadas en la jornadas de puertas abiertas. En estas actividades han participado 3.655 personas. NOVEDADES

En febrero se pusieron también en marcha diferentes novedades que van a pasar a formar parte de la programación permanente de la Biblioteca.

Una de ellas son las actividades para bebés en la Bebeteca. Son sesiones para bebés y niños de entre 18 y 36 meses acompañados de su padre o madre, donde se procura estimular el gusto por leer y escuchar cuentos en familia, además de trabajar con otros elementos estimulantes como la música, el baile, las texturas, los colores.

También el Taller de cómic e ilustración, impartido por José Luis Sobrino, reconocido diseñador gráfico, y destinado al público juvenil, para aprender a dibujar y a realizar guiones para contar historias a través del cómic; y se han incorporado tres nuevos clubes de lectura: uno enfocado al mundo del cómic para el público adulto; un nuevo club de lectura de adultos ampliando la oferta existente y un club de lectura para el público juvenil. Por otra parte, se ofertarán cursos de informática a partir del 14 de marzo.

Entre las actividades de entrada libre, destacan los Sábados de colores, con talleres de manualidades para el público familiar; exposiciones, como la que hoy inauguró la consejera de "Patrimonio en Femenino", y varias exposiciones temáticas de libros sobre Novela negra, sobre mascotas en la sala infantil, y sobre el Festival del Cómic de Angouleme en la Comicteca.

Asimismo, el público puede disfrutar de las Visitas guiadas a la Biblioteca. Desde el mes de enero se ha abierto la inscripción y el calendario para la realización de visitas guiadas, previa solicitud, por parte de los centros escolares de la provincia.

Está previsto que, sólo entre febrero y mayo, visiten la Biblioteca unos 2.500 escolares. Además, está abierto un servicio de visita guiada y formación de usuarios, para conocer la Biblioteca y sus servicios, para adultos y colectivos o asociaciones que quieran conocer la Biblioteca, previa solicitud.

Biblioteca inteligente

La nueva Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real cuenta con un espacio de 8.500 metros cuadrados, multiplicando por cinco el servicio que hasta ahora se venía prestando.

Esta Biblioteca destaca por ser la primera de toda Castilla-La Mancha —y la quinta a nivel nacional— en estar dotada con tecnología de radiofrecuencia. Es, por tanto, una biblioteca inteligente que va a garantizar a los usuarios un acceso rápido a los ejemplares.

El centro incrementa los servicios que se venían prestando, ya que cuenta con 150 puestos de lectura, 110 más de los que hasta ahora estaban disponibles; el número de puestos de Internet ha pasado de 10 a 120; y también han aumentado los fondos de la colección, de 110.000 a 150.000 ejemplares, entre documentos infantiles, adultos, audiovisuales, cómics, prensa y revistas en libre acceso.

El edificio dispone también de varios terminales de autopréstamo y autodevolución, permitiendo que los socios puedan utilizar este servicio de forma automática siempre que lo necesiten. Además, toda la Biblioteca es zona wifi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento