Jiménez (PSOE) pide al alcalde "voluntad de consenso" en la reunión que mantendrá con el ministro de Fomento

El PSOE defenderá en el Congreso una Proposición no de Ley para que la actual estación de tren se denomine Granada-Mariana Pineda

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha pedido al alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), que demuestre "altura de miras y voluntad de consenso" en la reunión que mantendrá con el ministro de Fomento, José Blanco, el próximo jueves para abordar la integración de la alta velocidad en Granada y la futura estación.

La dirigente socialista ha recordado que el 81 por ciento de la línea de alta velocidad a Granada está en ejecución, por lo que "urge un acuerdo sobre el proyecto de la nueva estación". Por ello, ha solicitado a Torres Hurtado y a la dirección provincial del PP diálogo para hallar la "mejor solución posible" para la ciudad.

Según considera la secretaria general del PSOE, la reforma urbana del ferrocarril supone "una gran oportunidad" para que Granada capital cuente con una estación de AVE "de primera", diseñada por un arquitecto "de primera", "por lo que la sociedad en su conjunto nos reclama que dejemos a un lado la confrontación política y los obstáculos sin fundamento, y apostemos con contundencia por el consenso y el acuerdo".

"Después de que el Gobierno haya mostrado a través del ministro de Fomento su voluntad inequívoca para agilizar la llegada de la alta velocidad al anunciar la licitación de la redacción del proyecto constructivo para la integración, la sociedad granadina espera sentido común por parte del alcalde para cerrar un acuerdo", ha añadido Jiménez.

Para la secretaria provincial de los socialistas granadinos, de la postura que adopte el alcalde en la reunión con el ministro depende "buena parte" del futuro de la estación y la integración del AVE en Granada. "Torres Hurtado tiene la ocasión de decir a los granadinos de qué lado está: si del de los intereses y expectativas de todos o, por el contrario, del lado de la bronca política inútil que sólo viene a retrasar infructuosamente las infraestructuras", ha dicho.

La secretaria provincial de los socialistas granadinos ha insistido en las palabras pronunciadas por el ministro Blanco en su última visita a Granada y ha señalado que, "mientras los partidos están para competir entre sí, las instituciones están para dialogar y alcanzar acuerdos". "Una postura —ha añadido— que ha marcado siempre la acción política del PSOE y lo seguirá haciendo, sobre todo, en proyectos fundamentales como la alta velocidad que suponen avance para Granada e impulsan su desarrollo y progreso".

Estudio informativo

Jiménez ha recordado que el proyecto que se licita responde a las previsiones realizadas en el Estudio Informativo del proyecto de remodelación de la red ferroviaria de Granada, integración urbana del tramo La Chana-Estación, cuyo documento resumen fue remitido al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía, "en cumplimiento del Protocolo firmado en 2008, el pasado mes de diciembre de 2010".

El anuncio de licitación del proyecto —ha comentado Jiménez— supone anticipar la llegada del AVE a Granada, ya que este trazado está exento de Declaración de Impacto Ambiental. La redacción del proyecto constructivo permitirá tener la documentación muy adelantada en el momento en que el Estudio Informativo esté aprobado definitivamente, con los ajustes que se decidan a raíz de las alegaciones que se realicen.

"Este sistema de adelantar los proyectos constructivos ha sido asimismo adoptado en los tramos de la Variante de Loja y permitirá adelantar extraordinariamente la licitación de los proyectos y su adjudicación", ha añadido.

"Tenemos en obras y licitado el 81 por ciento de la línea Granada-Antequera", ha insistido la representante socialista, quien ha recordado la dimensión histórica de la inversión ejecutada en la provincia de Granada por Fomento: más de 1.600 millones de euros en los últimos seis años, cuatro veces más que el PP en sus ocho años de gobierno.

Teresa Jiménez ha anunciado además que el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Pezzi, defenderá este miércoles en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que la actual estación de tren, así como la futura que acogerá la llegada del Ave a la ciudad, se denomine Granada-Mariana Pineda, como "reconocimiento público" a esta heroína que luchó por la libertad.

La iniciativa, según la dirigente socialista, servirá para reflejar "la participación de la mujer en la vida política y social, más si se tiene en cuenta las características de la estación de Moneo, que será un hito arquitectónico y de modernidad".

Según Teresa Jiménez, una arquitectura singular, como la futura estación, "debe ser visualizada especialmente con un nombre público de igual entidad y relevancia", como es el de Mariana Pineda, de la misma manera que el aeropuerto recibe el nombre del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento