Málaga acude a la ITB de Berlín para reforzar el conocimiento de la provincia y presentar novedades

El Ayuntamiento mantendrá una treintena de encuentros y el Patronato de la Costa del Sol se reunirá con touroperadores y aerolíneas

El Ayuntamiento de Málaga y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol llevarán su oferta turística a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebra en Berlín (Alemania) desde este miércoles, 9 de marzo, al 13 de marzo, y donde presentarán las últimas novedades tanto de la ciudad como de la provincia.

El Consistorio ha cerrado una treintena de citas con los principales operadores turísticos y mayoristas centroeuropeos; mientras que el Patronato mantendrá una veintena de encuentros con operadores turísticos, aerolíneas y oficinas españolas de turismo en las ciudades alemanas de Frankfurt, Dusseldorf, Berlín y Munich.

Esta feria es una de las más importantes para la industria turística y en la que el Consistorio estrenará el club de producto 'Feel Málaga', especializado en turismo cultural y de 'city & break', una de las principales motivaciones de los germanos para viajar.

En esta feria, donde cada año se presentan las novedades del mercado turístico, cuenta con más de 100.000 visitantes profesionales y unos 10.000 expositores de 180 países. El mercado germano, como recordó el concejal de Turismo y Deporte, Elías Bendodo, ha confirmado su recuperación en la capital en el último cuatrimestre del año.

En los mismos términos, el presidente del Patronato, Salvador Pendón, señaló que a pesar de un descenso en los viajeros alojados del 0,27 por ciento las estancias sí aumentaron, en concreto un 1,9 por ciento, superando los 1,6 millones.

El número de visitantes de este país que pernoctaron en la capital malagueño se elevó un 6,4 por ciento en ese periodo, con un total de 35.846; que generaron 76.316 estancias, un 10,5 por ciento más que en 2009.

Del total de turistas internacionales que hicieron noche en la ciudad malagueña los alemanes representaron el 9,2 por ciento de la cuota de mercado, sólo por detrás de los procedentes de Reino Unido. Así, en la ITB se iniciarán o retomarán contactos con "importantes" mayoristas europeas como compañías de cruceros, prensa especializada o líneas aéreas para reforzar el conocimiento de Málaga y transmitirles las novedades o presentar el destino a nuevas compañías.

En el conjunto de la provincia fueron 265.000 los viajeros alojados en establecimientos reglados —hoteles y apartamentos turísticos—. Cifra que se confía en superar este año a pesar de las dificultades para hacer previsiones por las reservas de última hora.

Incentivar la comercialización de málaga

La primera estrategia del Ayuntamiento será incentivar la comercialización de la oferta turística de la ciudad de Málaga entre los touroperadores alemanes y centroeuropeos. Para ello, habrá citas con Gebeco, Tomontour, Odysseus, Iberotours, TUI Alemania, Hotelplan Suiza, Veronia Tours, la naviera alemana AIDA, entre otros.

La promoción también se centrará en definir estrategias de comunicación o precomercialización para prescribir el destino a través de medios de comunicación especializados. Así, se desarrollarán viajes de familiarización para prensa que generen contenidos con un alto valor de retorno de la inversión. En este sentido, mantendrán contactos con medios especializados como la revista Anda! o Touristik Aktuell, considerada la publicación más importante para los profesionales del turismo germano.

Otra línea de trabajo es la de concertar alianzas con compañías aéreas como la germana Air Berlín, que opera con frecuencia casi diaria con Málaga, con vuelos directos desde las principales ciudades alemanas. Esta unión, además de suponer acciones de marketing conjuntas, generará viajes de prensa y de agentes de viajes para que conozcan de primera mano el destino.

En esta 45 edición de la ITB el Consistorio contará con un espacio expositivo de 28 metros cuadrados, donde se llevarán a cabo las citas programadas. Además, habrá seis coexpositores, representantes de agencias receptivas de viajes, hoteles, empresas de servicios, hoteles y cuatro y cinco estrellas, museos y escuelas de español. Por su parte, con el Patronato de Turismo irán alrededor de medio centenar de empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento