ARA impulsa el proyecto 'Euroempleo: Experiencias singulares de mujeres en el medio rural'

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha impulsado el proyecto 'Euroempleo: Experiencias singulares de mujeres en el medio rural' con el objetivo de impulsar la participación de la mujer en la esfera pública y "visibilizar" su trabajo en el mercado laboral.
Mujeres trabajando en el campo
Mujeres trabajando en el campo
ASAJA
Mujeres trabajando en el campo

Dicha ayuda está cofinanciada por el Fondo Social Europeo que aporta el 80 por ciento del importe total y el Servicio Andaluz de Empleo el 20 por ciento restante, según una nota de ARA. El proyecto 'Euroempleo' trabajará con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) mediante el intercambio de información así como con el colectivo de asociaciones de mujeres en el ámbito rural

En un primera etapa se identificarán aquellas mujeres que van a participar en el programa de intercambio así como experiencias de asociaciones de mujeres que han dinamizado el medio rural y el empleo, se difundirán a otras asociaciones y mujeres las aportaciones de éstas y se fomentará el conocimiento de organismos y políticas de desarrollo rural y empleo europeas, nacionales y autonómicas, y propiciar su mejor uso.

Entre las actuaciones a desarrollar figura la identificación de mujeres que hayan contribuido al desarrollo del medio rural con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural y dispositivos de empleo del territorio como oficinas de Empleo, el desarrollo de productos innovadores para transferir experiencias y sus potencialidades como articuladoras de los mercados rurales de empleo.

En el proyecto participa ARA junto a la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y la Red de Centros de Castilla la Mancha (Cedercam) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y detectará experiencias exitosas de mujeres rurales en Andalucía, Castilla la Mancha y Asturias.

Este proyecto pretende incidir sobre la población femenina presente en el ámbito rural. El medio rural en Andalucía supone el 93 por ciento de su territorio y el 48 por ciento de la población. Es en zonas rurales donde la población femenina ha sufrido, tradicionalmente tasas de desempleo más elevadas, sobre todo en determinados tramos de edad.

Los pueblos andaluces aglutinan a más de dos millones de mujeres que representan la mitad de la población rural y el número de empresarias en el sector agrario en Andalucía ha crecido un 6,7 por ciento en los últimos cinco años, hasta alcanzar las 9.600 en 2009. Las mujeres suponen, además, el 41 por ciento de la mano de obra familiar, pero apenas el 28 por ciento es titular de la explotación y el 17 por ciento directivas de la misma.

Los 52 Grupos de Desarrollo Rural, a través del programa LiderA de la Consejería de Agricultura y Pesca la Junta de Andalucía, está impulsando la consolidación de la política de igualdad en el medio rural mediante la integración transversal del enfoque de género y la aplicación de medidas positivas para las mujeres en las estrategias comarcales de desarrollo, que ejecutarán los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

Para ello, cada grupo se ha comprometido con un determinado porcentaje de su presupuesto destinado a proyectos que incidan de forma positiva en este colectivo y que, en definitiva, promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Actualmente, tienen asignado un montante total de 217 millones para el periodo de ejecución 2009-2011, de los que han destinado a este fin 63,5 millones, lo que supone el 29 por ciento de media entre los grupos (superior al destinado en el marco anterior 2000-2006).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento