Cantabria recibe 1,1 millones para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

Cantabria ha recibido más de 1,1 millones de euros para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer y en la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha repartido 42,4 millones de euros entre las comunidades autónomas.
vacas
vacas
EP
vacas

Cantabria ha recibido más de 1,1 millones de euros para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer y en la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha repartido 42,4 millones de euros entre las comunidades autónomas.

En concreto, Cantabria ha recibido más de un millón (1.012.567 euros) en concepto de prima nacional complementaria a la vaca nodriza y 145.000 euros para proyectos pilotos asociados a la Red Rural Nacional.

Estos proyectos se centrarán, principalmente, en el desarrollo de experiencias innovadoras para la coordinación y el control informático que permitirán a Cantabria, Asturias y Galicia trabajar en red en la gestión de los programas de desarrollo rural.

En la Conferencia, a la que asistieron los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, —en el caso de Cantabria, el titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria— se repartieron un total de 42.435.676 euros, de los que 4 cuatro millones se destinarán a programas de desarrollo rural, 3.828.069 euros para líneas de actuación de los programas agrícolas y ganaderos y 572.000 euros para la industria agroalimentaria.

También, se aprobó repartir 6.035.607 euros entre las comunidades que solicitaron la medida para la financiación de intereses de los préstamos concedidos a titulares de explotaciones ganaderas y, por otro lado, la distribución adicional de 28 millones de euros a la medida de reestructuración y reconversión del viñedo.

Además, se destinaron 28 millones (adicionales a los 36,4 millones de euros ya distribuidos anteriormente) para la reestructuración y reconversión de viñedo entre comunidades que han manifestado posibilidades de gasto.

En relación a los proyectos pilotos asociados a la Red Rural Nacional, los criterios de selección de los mismos han sido la calidad técnica, el grado de innovación, de representatividad del ámbito geográfico, el grado de transferencia del proyecto a otros territorios, la consistencia del presupuesto, los resultados previstos y la contribución a la corrección de desequilibrios medioambientales, socioeconómicos, culturales y laborales, así como la incidencia sobre los colectivos de mujeres, jóvenes y otros grupos de especial consideración.

Dentro del capítulo de programas ganaderos se ha repartido un total de 3.828.069 euros para a la Prima Nacional Complementaria a la Vaca Nodriza, utilizando como criterio de asignación el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicado por las comunidades.

Financiación de intereses de los préstamos

Por otra parte y para la financiación de intereses de los préstamos concedidos en 2008 a titulares de explotaciones ganaderas se ha acordado distribuir 6.035.607 euros entre las regiones que solicitaron esta medida.

Estos préstamos se concedieron a los titulares de las explotaciones ganaderas que durante el año 2007, y particularmente a partir del segundo semestre, soportaron excepcionales incrementos en los costes de producción como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales debido a la coyuntura internacional, lo que se tradujo en un encarecimiento de los piensos para el sector ganadero.

Consejo consultivo política agrícola

Durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado después de la Sectorial de Agricultura, se presentaron las propuestas de decisión del Consejo Europeo por las que se autoriza la puesta en el mercado de productos que contienen, se componen o se han producido a partir de maíz o algodón modificados genéticamente, aunque en este punto España se ha mostrado en contra del cultivo de los mismos.

Asimismo, se intercambiaron puntos de vista sobre la regulación de los alimentos, los recursos naturales y los problemas territoriales de la Política Agrícola Comunitaria, regulados en el documento de la Política Agrícola Comunitaria 2020.

Cantabria ha apoyado este documento básico por su contribución a la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria, así como su apuesta por la producción agroalimentaria, y los contratos programa entre productores y distribuidores del sector lácteo que permitan estabilizar el precio de la leche.

Consejo consultivo de política medioambiental

En la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para asuntos Comunitarios, a la que asistieron Oria y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, se trató la gestión del reciclaje de los aparatos eléctricos, donde se alcanzó un "notable avance", aunque quedan algunos asuntos pendientes de aplicación. En este punto, se observó sintonía entre la posición de las comunidades autónomas, últimas responsables de la gestión, y el Gobierno de la Nación. Sobre el mercurio, la Comisión hizo un análisis de cómo se viene aplicando el marco europeo para la reducción y eliminación del uso del mercurio y su gestión. La Comisión consideró positivo los avances conseguidos desde 2005 a 2010, pero quiere impulsar medidas de limitación que van más allá de la prohibición de la comercialización, que entra en vigor el 15 de marzo.

Otro de los asuntos tratados fue la presentación de la Comisaria de Acción del Clima sobre la hoja de ruta para la descarbonización de la economía europea en el horizonte de 2050, planteando por dónde se puede avanzar en la reducción de emisiones desde el 20% ya comprometido para 2020, hasta el 80% comprometido en 2050.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento