Unos 865.000 agricultores equipararán sus derechos y prestaciones a los del resto de trabajadores

Unos 865.000 trabajadores del campo por cuenta ajena que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social antes de final de año, lo que supondrá que equiparán sus derechos y prestaciones al resto de trabajadores.

Unos 865.000 trabajadores del campo por cuenta ajena que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social antes de final de año, lo que supondrá que equiparán sus derechos y prestaciones al resto de trabajadores.

Así lo recoge el acuerdo suscrito este martes por el Gobierno y los agentes sociales en un acto en el que todas las partes calificaron de "histórico" este documento, en el que han trabajado durante cuatro años.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que dicho acuerdo, que entrará en vigor antes del 31 de diciembre, significa que más de 850.000 trabajadores agrarios por cuenta ajena verán equiparadas sus prestaciones en materia de jubilación, incapacidad permanente o temporal o en materia de desempleo a las de los trabajadores del Régimen General.

Granado reconoció que ha sido "difícil" lograr un texto que "mantuviera un equilibrio entre las lógicas de los empleadores y los trabajadores", pero insistió en que se trata de un acuerdo "histórico" y "positivo" para todos.

Según explicó, dicho acuerdo se traducirá en un anteproyecto de ley que se aprobará en Consejo de Ministros, tras recibir el informe del Consejo Económico y Social (CES), para posteriormente ser remitido al Congreso de los Diputados con la intención de que entre en vigor antes del 31 de diciembre.

"El conjunto de los trabajadores agrarios verán equiparadas sus prestaciones a las del Régimen General en un contexto en el que se tiene en cuenta el mantenimiento de la competitividad y de las condiciones que hacen posible el desarrollo del trabajo en las explotaciones", subrayó.

Los agentes sociales que rubricaron el acuerdo coincidieron en resaltar que se trata de un acuerdo "histórico", porque se trataba de una "asignatura pendiente" con los trabajadores del campo, que verán como sus condiciones laborales se equiparán a las del resto de trabajadores.

En concreto, el contenido de este acuerdo se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de 20 años para que las mejoras en la protección de los trabajadores agrarios no incidan sobre la competitividad de las explotaciones agrarias.

Del mismo modo que se hizo en la integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen de Autónomos, la integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social se efectuará a través de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantiene la especificidad de este colectivo.

Con este acuerdo, Gobierno y agentes sociales destacaron que "se cumplen los acuerdos de 13 de julio de 2006 y de 2 de febrero de 2011 suscritos en el marco del diálogo social y se da un paso más en el mandato del Pacto de Toledo de integración de regímenes del sistema de Seguridad Social en dos grandes bloques", el de trabajadores por cuenta ajena dentro del Régimen General y el de trabajadores autónomos, dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta).

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aplaudió la rúbrica de este acuerdo, que consideró "extraordinariamente importante" para los trabajadores del campo. "Cuando la igualdad se hace realidad y se da respuesta al sector, hay que felicitarse", apuntó al ser preguntada tras una reunión con las organizaciones agrarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento