Los pescadores expresan su "malestar" por la gestión del verdel y piden cambios para evitar que se repita el "desastre"

Una comisión ha entregado este martes en un comunicado a Ibáñez con sus quejas y reivindicaciones, que serán remitidas al MARM
Pancartas de protesta de los pescadores cántabros
Pancartas de protesta de los pescadores cántabros
EP
Pancartas de protesta de los pescadores cántabros

Una comisión de representantes de los pescadores de bajura de la región encabezada por el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Manuel Vinatea, ha entregado este martes al delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, un comunicado en el que trasladan su "malestar" por la gestión del verdel y piden que se revisen algunas cuestiones para evitar que se repita un "desastre" como "el actual".

Tal y como han solicitado, el comunicado con sus reivindicaciones y quejas por el cierre de la pesquería del verdel tras "sólo seis días efectivos de actividad por parte de la flota de cerco" será remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

El acto de entrega ha tenido lugar pasadas las 13.00 horas en la Delegación del Gobierno, hasta donde se han acercado cerca de una veintena de pescadores procedentes de la Federación de Cofradías, si bien sólo una representación de ellos se ha reunido con Ibáñez.

Además de Vinatea, han participado en la entrega del comunicado los patrones mayores de las cofradías de Laredo y de Castro Urdiales, Braulio López y Pablo Villasante, respectivamente.

Entre las reivindicaciones incluidas en el comunicado que han entregado, destaca la petición de que España negocie con la Unión Europea (UE) un aumento de la cuota a pescar y un cambio en su reparto.

Según han asegurado en el escrito, la cuota puede incrementarse en base a los informes de los científicos que "indican que la biomasa se encuentra bastante por encima" de la de precaución.

Han criticado que desde que entró España en la UE la cuota que le corresponde al país es "inamovible" y, a su juicio, está "anticuada" y "no se corresponde" con la representación actual de las flotas por estados miembros.

Según han denunciado los pescadores, existen "fuertes discrepancias entre las cuotas y las necesidades y usos reales de las flotas", por lo que han abogado por un "sistema más flexible".

Han reclamado que en la negociación se remarque que sus capturas están destinadas al consumo humano mientras que "un alto porcentaje" de otras del norte de Europa se usan para harina de pescado.

"permisividad" con otros países

Además, han censurado la "permisividad" que, a su juicio, hay con Islandia y las Islas Feroe que, según han señalado, han aumentado su contingente "de forma autónoma", incrementando su TAC en 125.000 y 55.000 toneladas respectivamente.

También han criticado el acuerdo de pesca bilateral de la UE con Noruega, por el que este país ha incrementado su cuota de verdel en 70.000 toneladas.

"Todo esto afecta al conjunto de la cuota de la UE y por ende a la flota española", han censarado.

Los pescadores cántabros tampoco consideran "admisible" que la Administración española haya hecho un intercambio de cuota con Francia, que durante 2010 supuso una cesión de 3,3 millones de kilos.

"Cómo se puede hacer una cesión de una cuota escasa", se han preguntado los pescadores, quienes han señalado que supone una reducción del porcentaje de participación de la flota española.

Sanción a españa

Europa ha sancionado a España con una reducción de la cuota de verdel porque en 2010 sobrepasó un 79% el TAC fijado, pero los pescadores insisten en que la flota de bajura de Cantabria lo "cumplió estrictamente" y han asegurado que "el exceso de capturas se produjo por un problema de control de la cuota", una función que, según han mantenido, "no corresponde a la flota pesquera sino a las Administraciones".

Según han señalado en el comunicado, les resulta "sorprendente" que habiéndose superado la cuota y teniendo la Administración esta información desde junio de 2010 se les dejase pescar durante el segundo semestre a los buques de cerco menores de 50 toneladas de registro bruto (GTs).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento