El PPdeG respalda a Feijóo y proclama que hombres y mujeres forman parte "del gran logro de la igualdad"

Insta a la Xunta a tomar medidas para lograr una participación "más igualitaria" de las mujeres en los ámbitos científicos
O GRUPO POPULAR INSTA Á XUNTA A ADOPTAR MEDIDAS PARA LOGRAR UNHA PARTICIPACIÓN M
O GRUPO POPULAR INSTA Á XUNTA A ADOPTAR MEDIDAS PARA LOGRAR UNHA PARTICIPACIÓN M
EP/PARLAMENTODEGALICIA
O GRUPO POPULAR INSTA Á XUNTA A ADOPTAR MEDIDAS PARA LOGRAR UNHA PARTICIPACIÓN M

La diputada popular Paula Prado ha respaldado el mensaje que lanzó este lunes su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al instar a "reconocer la voluntad masculina" en la consecución de los derechos de las mujeres, y ha proclamado que tanto ellas como los hombres forman parte "del gran logro social de la igualdad".

"Hombres y mujeres han ido de la mano en la emancipación de la mujer", ha sentenciado Prado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, donde ha alegado que, "en un momento determinado de la evolución de la Historia", eran los hombres los que ostentaban puestos de poder y los que "tenían que ceder ese terreno" a las mujeres.

Al tiempo, ha señalado que hombres y mujeres conviven en la sociedad y ha incidido en que la igualdad "no sólo la lograrán" ellas "con sus aspiraciones", sino que los hombres deben "participar al 50 por ciento" ya que, de lo contrario, será "imposible" que se alcance "la plena igualdad".

Además, ha reivindicado el papel de las mujeres y ha subrayado que "muchas lo dieron todo" por lograr derechos "tan importantes" como el del sufragio. "Los hombres han tenido que ceder parte importante del terreno, aunque era de justicia porque somos iguales en obligaciones y derechos y no podía ser de otra manera", ha defendido.

Participación en la ciencia

En su comparecencia ante los medios, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, la diputada popular ha informado de una iniciativa que ha registrado su grupo en el Parlamento en la que se insta a la Xunta a adoptar medidas, a través de la Unidade Muller e Ciencia de Galicia, para lograr una participación "más igualitaria" de las mujeres en los terrenos científico y tecnológico.

Según indica la proposición no de ley, el PPdeG ve "necesario" que la Xunta adopte las "medidas oportunas" para saber cuál es la situación "real" de las mujeres en el ámbito del I+D+i, así como las circunstancias que limitan la elección de determinados estudios "en función del sexo" de las personas y que provocan que determinadas opciones educativas estén "muy masculinizadas o feminizadas".

Asimismo, los populares instan a promover, a través de las medidas oportunas, un cambio "en las tendencias observadas", una mayor incorporación de las mujeres en el campo del I+D+i y su promoción profesional en ese campo.

Al respecto, preguntada por la necesidad de medidas para favorecer la consolidación de las mujeres que logran acceder a la carrera científica, Prado ha destacado el trabajo de la Xunta para favorecer la conciliación y ha subrayado que, recientemente, la Comisión de Industria, aprobó en la Cámara gallega una iniciativa en la que se incidía en las medidas a adoptar, precisamente, para la "consolidación".

Declaración institucional

La parlamentaria popular ha explicado que trasladó a los grupos de PSdeG y BNG un texto para consensuar en el pleno una declaración institucional que aboga por reforzar las medidas para conseguir "más y mejores" empleos para las mujeres y por erradicar "las desigualdades salariales". Según ha explicado, en la declaración propuesta por el PP se hace una mención "especial" a las mujeres con algún tipo de discapacidad y a su situación de "mayor dificultad".

Al tiempo, se llama a reforzar la colaboración entre administraciones para mejorar los servicios y programas de apoyo a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. No en vano, ha esgrimido Paula Prado, Galicia sufre un "gravísimo problema de regeneración demográfica", por lo que ha considerado "necesario" favorecer la natalidad. Por último, hace una breve referencia a la violencia de género, un "grave" problema que requiere de la "sensibilización" de toda la ciudadanía.

Los populares confían en poder alcanzar un acuerdo con los restantes grupos a partir del texto propuesto, al entender que este asunto necesita "de la máxima unidad y de los esfuerzos de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento