Martirio, originalidad flamenca en El Molino de Barcelona

  • La andaluza de la eterna peineta es la invitada de Mayte Martín.
  • Actuará dentro del ciclo ‘Poco ruido y mucho duende’.

La cantante Martirio (Huelva, 1954) es la invitada de este martes al ciclo de flamenco Poco ruido y mucho duende que dirige Mayte Martín en El Molino de Barcelona. Raúl Rodríguez intervendrá a la guitarra y Jesús Lavilla lo hará al piano.

Su compañera de cante Martín destaca de Maribel Quiñones su "despliegue de ingenio y de saber hacer" en la música. Inseparable de sus gafas de sol y su peineta, Martirio es dueña de una personalidad artística indiscutible y para Martín, "arrolladora", que le ha dado un hueco en el ciclo jondo del nuevo El Molino incluso antes de parirlo.

La relación profesional entre ambas cantantes vivió un momento álgido cuando participaron junto a otros artistas en el espectáculo Entre amigas de la cubana Omara Portuondo, que se celebró en 2006 en el Palau de la Música. La vinculación de Martirio con Barcelona también es conocida: grabó en la sala Luz de Gas el disco con el que conmemoró sus 25 años en la música bajo el nombre artístico de Martirio. Fue los días 20, 21 y 22 de octubre del año 2008.

Con el badalonés Miguel Poveda también presentó el espectáculo Romance de valentía en 2005. Los arreglos corrían a cargo de Raúl Rodríguez, Jesús Lavilla y Juan Gómez Chicuelo. El montaje se pensó a modo de homenaje por las décadas, intérpretes y letristas de la copla, y se vio durante el Festival Grec de Barcelona de aquel mismo año.

La mar de músicas

La andaluza no ha dudado en fundir flamenco con las más diversas músicas. De hecho, en sus inicios ya se decantó por ese camino en grupo, formando parte de las bandas Jarcha yVeneno (esta última al lado de los hermanos Raimundo y Rafael Amador y de Kiko Veneno). Martirio se ha adentrado en la copla, el bolero, el tango, el jazz, el rock o la salsa. Ningún ritmo le es ajeno creativamente hablando. Lo suyo tampoco es pasar desapercibida.

*El Molino. Vila i Vilà, 99. Este martes, a partir de las 21.30 horas. Precio de las entradas: 38 euros. Más información en la página web www.elmolinobcn. com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento