El Fiscal Superior vasco destaca que el rechazo "claro e inequívoco" de Sortu a ETA es "muy importante"

Subraya el paso dado por "el grupo político hasta ahora vinculado y coordinado" con la banda
JUAN CALPARSORO
JUAN CALPARSORO
EUROPA PRESS
JUAN CALPARSORO

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado este martes que el rechazo "claro e inequívoco" de Sortu a la violencia de ETA "supone un cambio muy importante por parte del grupo político hasta ahora vinculado y coordinado con ETA".

Calparsoro, que ha presentado la memoria de la Fiscalía Superior del País Vasco ante la Comisión de Justicia del Parlamento autonómico, se ha referido a la situación de la izquierda abertzale tras la presentación de Sortu y el rechazo a la violencia de ETA.

La comparecencia de Calparsoro se produce un día después de que la Fiscalía General del Estado presentara su demanda ante el Tribunal Supremo contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos. En su escrito, el Ministerio Público concluye que la nueva marca "es producto de Batasuna" y que tiene la finalidad de mantener la presencia de ésta en la vida pública. ETA

El Fiscal Superior de Euskadi, antes de presentar los datos de la Memoria de 2009, ha asegurado que del comunicado del 10 de enero en el que ETA anuncio su alto el fuego, "no se deduce" que la banda "esté dispuesta a renunciar a la política de atentado, de extorsión, asesinato, chantaje y amenaza, como única alternativa al Estado de Derecho y a los valores de justicia igualdad".

Calparsoro ha recordado que ETA "sólo ha anunciado alto el fuego permanente general y verificable, sin anunciar el cese definitivo de su actividad terrorista".

Respecto a Sortu, ha manifestado que, "indudablemente, la creación por la izquierda abertzale del nuevo partido Sortu, en el que se rechaza de manera clara e inequívoca la violencia de ETA, supone un cambio muy importante por parte del grupo político hasta ahora vinculado y coordinado con el grupo terrorista ETA".

Por último, ha precisado que "serán los tribunales, y sobre todo la futura trayectoria y actuación de Sortu, y sin duda, sobre todo también, la futura trayectoria de ETA, la que demuestre ante el Estado de Derecho y la sociedad si (la izquierda abertzale) acepta verdaderamente los valores democráticos y de respeto a los derechos y libertades fundamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento