Un modelo de Derbi diablo.
Un modelo de Derbi diablo. ARCHIVO

Derbi, filial de la italiana Piaggio, ha anunciado que se llevará la producción de su única fábrica de motocicletas en España, ubicada en Martorelles (Barcelona) y con unos 200 trabajadores, a Italia, según han avanzado fuentes sindicales. Los sindicatos esperan conocer de primera mano los detalles de esta decisión para confirmar el cierre definitivo en una reunión este martes en la planta.

Quieren garantizar una mayor eficiencia y productividadEn un comunicado oficial de Piaggio sobre resultados de 2010, la compañía ha informado en un breve apunte final que el consejo de administración ha aprobado "reestructurar" su actividad en España, afincada en Martorelles, en el marco de un proceso que supondrá "transferir la producción de este establecimiento a otras fábricas del grupo italiano".

Según Piaggio, esta decisión permitirá racionalizar su producción en Europa, garantizando una mayor eficiencia y productividad, y además reforzar la competitividad del producto y vehículos Derbi para apoyar el crecimiento de la cuota de mercado en España.

Esta decisión supondrá que la planta fabrique 3.800 unidades menos este añoEl comité de empresa se ha reunido este martes con la dirección para conocer de primera mano las intenciones de la multinacional, que de materializar el cierre, se sumaría al anunciado hace poco días por Yamaha, otro fabricante de motos con planta en Cataluña, con 388 trabajadores. A finales de este mes de febrero, Derbi ya comunicó su intención de adjudicar a una de sus plantas italianas dos nuevos modelos (uno de 50cc y otro de 125cc) que tenían que empezar a fabricarse en la fábrica de la empresa en Martorelles a partir de este año, según la estrategia industrial pactada en 2009.

Fuentes sindicales explicaron entonces que esta decisión supondrá que la planta catalana fabrique unas 3.800 unidades menos este año. Los representantes sindicales aseguraron que era uno de los primeros pasos de la compañía para llevar a cabo la centralización de toda su producción en Italia, que es donde el grupo matriz tiene todas sus otras fábricas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.