Los precios de las exportaciones caen un 1,9% en diciembre en Galicia y crecen un 10,7% los de las importaciones

El dato acumulado hasta el último mes del año se sitúa en un -6,8% para los bienes exportados, frente al 11,7% de los importados

Los precios de los bienes exportados disminuyeron un 1,9% en diciembre de 2010 en Galicia en relación con el mismo mes de 2009, frente el aumento que registraron las importaciones, que alcanzó el 10,7% en términos interanuales, según publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El dato acumulado hasta el último mes del año supone una caída de los precios de las exportaciones del 6,8% y un incremento de los bienes importados del 11,7%.

Por destino económico, la variación interanual de los precios de las exportaciones de bienes de consumo fue del 12,3%, mientras que para los bienes de equipo la subida fue del 4,6%. Los bienes intermedios, por contra, experimentaron una bajada en sus precios de exportación del 19,9%.

En lo que se refiere a la importación, los precios de bienes intermedios y de los bienes de consumo crecieron un 16% y un 4,1%, respectivamente. Por su parte, los de los bienes de equipo perdieron un 24,2% de su valor en términos interanuales.

Por destino y origen

Por destino geográfico de las exportaciones, según los datos del IGE, se produjo un incremento interanual del 4,1% para los países pertenecientes a la Unión Económica y Monetaria. Los precios de los bienes con destino a la Unión Europea y a la OCDE disminuyeron, con todo, un 4,8% y un 2,5%, respectivamente. Para los países no pertenecientes a la OCDE, la bajada fue del 0,1%.

Por origen de los bienes importados, los precios de procedencias de países pertenecientes a la OCDE aumentaron un 6,4% en diciembre de 2010 y los del resto de países lo hicieron en un 20,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento