El Parlamento cántabro reclama medidas para que la crisis no acentúe las desigualdades

Reivindica el papel de la mujer en el cambio hacia un desarrollo sostenible
Sesión plenaria
Sesión plenaria
EP
Sesión plenaria

El Pleno del Parlamento cántabro ha aprobado este lunes por asentimiento una declaración institucional en la que apuesta por la adopción de nuevas medidas y mecanismos que eviten que la crisis económica acentúe las desigualdades entre hombres y mujeres.

En la declaración, leída por la vicepresidenta primera de la Cámara, Rosa Valdés, los parlamentarios cántabros reconocen el camino recorrido hacia la igualdad, pero alertan de que la crisis "está incidiendo más negativamente en la situación sociolaboral de las mujeres" y, por tanto, hacen falta, "nuevos mecanismos para erradicar cualquier tipo de discriminación".

Además, señalan que para "avanzar en la recuperación del bienestar económico, político y social de España" es "imprescindible" reconocer y "valorar en su justo término" la labor que vienen desempeñando las mujeres en diferentes ámbitos.

"La incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones al hombre es un requisito imprescindible para posibilitar un crecimiento económico mayor en términos de sostenibilidad", señalan al respecto.

En consecuencia, abogan por seguir incrementando las medidas de fomento de la igualdad en el acceso de las mujeres al empleo, la igualdad salarial, y en la corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar para mujeres y hombres.

El Parlamento cántabro también reivindica el papel de la mujer en el cambio hacia un desarrollo sostenible, ya que se requiere la implicación de partidos políticos, sindicatos, empresarios, así como del conjunto de la sociedad.

Del mismo modo, señala que para "conseguir una sociedad más justa e igualitaria" hay que reconocer "las capacidades, aptitudes y valía de las mujeres" y, por eso, los diputados cántabros ven necesario "continuar modificando comportamientos, actitudes, normas y valores sociales" para seguir avanzando "hacia un nuevo modelo social cada vez más igualitario".

Según dicen, aunque España ha alcanzado "las mayores cotas de igualdad" en su historia y se ha logrado el reconocimiento "formal" en todos los ámbitos, pervive "un gran desequilibrio en la participación y en la toma de decisiones".

Por todo ello, el Parlamento de Cantabria reconoce "el valor de la lucha de las mujeres por la igualdad" y muestra su "firme compromiso para impulsar cuantas acciones sean necesarias para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, condición indispensable en una sociedad democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento