Educación lamenta que los sindicatos "rechacen" la subida "superior al 7,5%" de las retribuciones de monitores de AFC

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha lamentado que los sindicatos "rechacen, después de dos sesiones de negociación", su propuesta de inclusión de los monitores de Actividades Formativas Complementarias (AFC) en el Grupo III del personal laboral de la Junta de Extremadura, "lo cual supondría un incremento en las retribuciones de este colectivo superior al 7,5 por ciento".

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha lamentado que los sindicatos "rechacen, después de dos sesiones de negociación", su propuesta de inclusión de los monitores de Actividades Formativas Complementarias (AFC) en el Grupo III del personal laboral de la Junta de Extremadura, "lo cual supondría un incremento en las retribuciones de este colectivo superior al 7,5 por ciento".

La Administración regional ha explicado en un comunicado que ha ofrecido a los sindicatos "continuar negociando posibles mejoras de este y otros colectivos en el marco del VI Convenio cuya negociación ya se inició".

Por ello "no" entiende el "rechazo de esta mejora en la Actividades Formativas Complementarias, fruto del nuevo modelo que diseña el citado decreto, que beneficia a un numeroso colectivo de trabajadores y al Servicio Público Educativo y no perjudica a nadie", ha señalado.

El Gobierno regional ha indicado que "uno de los elementos del nuevo modelo de Actividades Formativas Complementarias aprobado mediante Decreto 8/2011, de 28 de enero, es la mejora de la cualificación del personal que imparte las Actividades Formativas Complementarias".

"Punto que no se podrá llevar a cabo al necesitar la Administración el acuerdo con las organizaciones sindicales y no haberlo obtenido, debiendo iniciar el nuevo modelo (curso 2011/2012) con personal del mismo nivel de titulación actual incardinados en el Grupo IV", ha explicado.

La Consejería de Educación ha indicado en su comunicado que el nuevo modelo de actividades formativas complementarias "identifica sus contenidos con la consecución de los objetivos estratégicos establecidos para el alumnado extremeño, en el marco de los acuerdos y convenios sociales (idiomas; tecnologías de la información y la comunicación; destrezas básicas; inteligencia emocional y el desarrollo en su contexto de la iniciativa emprendedora y la creatividad; fomento de la lectura, etcétera)".

Todo ello, ha añadido, bajo los principios de una "constante adecuación a la demanda real" de Actividades Formativas Complementarias por parte del alumnado o de sus familias y del "derecho de la comunidad educativa a elegir las actividades formativas complementarias de su centro educativo".

Así, ha recalcado que "el carácter de una mayor vinculación con aspectos ligados al ámbito escolar aconseja una mayor cualificación del personal encargado de impartir las Actividades Formativas Complementarias".

Por todo ello, la Administración regional ha propuesto a los sindicatos "para el perfeccionamiento del modelo" de las AFC, el cambio de grupo profesional para este personal, pasando del Grupo IV al Grupo III.

Del mismo modo, a nivel normativo, la medida conlleva la "modificación" de la definición de funciones recogida en el V Convenio Colectivo para esa categoría, "adaptando las funciones a las nuevas características del modelo de Actividades Formativas Complementarias", ha concluido.

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