Firmas hortofrutícolas andaluzas presentan sus productos en los Emiratos Arabes Unidos y Qatar

Un total de siete empresas del sector hortofrutícola participan en una misión comercial que se celebra desde este lunes y hasta el 10 de marzo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Qatar. Esta acción de promoción internacional ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Un total de siete empresas del sector hortofrutícola participan en una misión comercial que se celebra desde este lunes y hasta el 10 de marzo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Qatar. Esta acción de promoción internacional ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la oferta andaluza e introducirse en estos mercados a través de los agentes directamente implicados en el sector de productos frescos del país. Por ello, se han organizado encuentros bilaterales entre las firmas de la comunidad e importadores y se visitarán puntos de venta y mercados locales de frutas y verduras.

Las empresas andaluzas que participan es esta acción provienen de Almería —Caparros Nature—, Cádiz —Navazos Boyar y Comasa—, Málaga —Reyes Gutierrez—, Granada —El Grupo y Granagenil— y Córdoba —Los Arroyones—. Las compañías cuentan en esta actividad con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocio de Extenda en Dubái.

Según los informes de Extenda, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar son países eminentemente importadores de producto fresco debido a la sequía y aridez del desierto no permite el cultivo agrícola. Además, el importante aumento de población ha provocado una mayor demanda de nuevos productos y de más calidad. EAU es un gran re-exportador, ya que*Dubái se ha consolidado como el gran 'hub' comercial de los países del Golfo, continente africano y subcontinente indio, y el 30 por ciento de las re-exportaciones totales de EAU son del sector hortofrutícola.

Qatar está experimentado un fuerte crecimiento económico (un 15% previsto para 2010 y 12% en 2011) que pasa por un incremento demográfico así como incremento en el número de hoteles y restaurantes. Finalmente, los *gobiernos de ambos países apoyan fuertemente el desarrollo de la industria de la transformación de alimentos lo que ha incrementado la importación* de producto fresco.

La agenda, que incluye reuniones con importadores y distribuidores, visitas a diferentes puntos de venta del segmento medio-alto y alto, así como la asistencia al mercado local de frutas y verduras comenzó hoy con una presentación del sector en la Oficina de Extenda en Dubái, una visita al mercado de frutas y verduras en 'Al Aweer Fruit & Vegetables' en Dubái y diversas reuniones. El 8 de marzo, la delegación andaluza visitará también puntos de venta de Carrefour (Mall of the Emirates), Lulus Supermarket, Spinneys y Choithrams + Union Coop.

Las exportaciones andaluzas del sector hortofrutícola en 2010 alcanzaron los 3.560 millones de euros, un 9,8 por ciento más que en 2009, lo que sitúa a la comunidad com primera en el ranking nacional. Por mercados, Alemania es el primer destino con el 22,8 por ciento del total vendido, seguida por Francia (16,5%), Reino Unido (11,4%), Países Bajos (10,7%) Italia (6,3%) y Estados Unidos (5,4%).

Por provincias lidera las exportaciones Almería (47,4%), seguida de Sevilla (20,4%), Huelva (15%) y Granada (6,2%). Las 1.185 empresas andaluzas que exportaron en 2010 lo hicieron sobre todo de hortofrutícolas frescos y congelados (81,5%) y conservas hortofrutícolas (15,4%).

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